martes, 8 de noviembre de 2011

Seminario "Nuevas Estrategias para el análisis de discurso, con énfasis en el discurso mediático"

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, invitan a participar en el Seminario "Nuevas Estrategias para el análisis de discurso, con énfasis en el discurso mediático".

Ponente:
Luis Delgado. Licenciado en Letras de la UCV. Maestría en Literatura latinoamericana y Estudios Culturales (2002), Universidad de Pittsburg, Doctorando en Filosofìa, Universidad de Pittsburg.




Las tendencias renovadoras en análisis de discurso (AD) ―que son producidas desde fines de la década de 1970 hasta la primera década del siglo XXI― no introducen meras mejoras cosméticas en este campo disciplinario. Producen un progreso claramente revolucionario. La idea de que una identidad discursiva podía ser concebida y explicada desde el cerramiento sobre sí misma ha sido superada por una perspectiva porosa que asume el discurso del Otro como dimensión constitutiva de la identidad discursiva del Yo. Se pone en tela de juicio el estatuto del discurso como visión del mundo, como querer decir incluso de un sujeto colectivo y la oposición binaria y mecanicista entre contenidos superficiales y contenidos profundos . Se refuta la tesis de que el discurso se limita a transmitir un contenido, privilegiándose la noción de que instituye e inviste ―en un mismo movimiento― tanto las condiciones de enunciación como las condiciones que constituyen y pesan sobre el enunciador. Se conviene hoy que el discurso no es explicable como mera super-estructura subsidiaria de una estructura económica sino constitutivo de dichas estructuras y de sus relaciones. El nuevo AD supera su subordinación de la convergencia estructuralista hacia otras disciplinas tales como la lingüística, la retórica, el psicoanálisis y el marxismo. Para lograrlo demarca no sólo los límites con estas. Más aun, desarrolla categorías y procedimientos propios. El taller busca brindar una introducción sumaria a la ya referida evolución, apelando a un enfoque lo más útil y sencillo posible que proporcione al participante una mirada panorámica sobre la actualidad y utilidad de este campo disciplinar así como una oportunidad de aplicar algunas de estas nociones a prácticas analíticas concretas, resaltando en especial ejemplos del discurso mediático.

Fechas: Sábados 19 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre de 2011
Hora de 6:00pm a 8:00pm
Lugar: sala "C", piso 6
Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a las cuatro sesiones.
Informaciòn. Jefatura de Formación y docencia. Coordinaciòn de Investigaciones, piso 4.
Coordinación de Investigaciones
Jefatura de Formación y Docencia
Fundación CELARG
Directo: 0212-286.82.36
0212- 285.27.21/28.21/29.90
Ext. 275

No hay comentarios:

Publicar un comentario