miércoles, 28 de marzo de 2012

Hablarán desde el 28 de marzo hasta julio sobre obra del mexicano Leopoldo Zea

El próximo 30 de junio se cumplen cien años del nacimiento del insigne filosofo mexicano Leopoldo Zea, quien a través de su amplia obra inicio la defensa de la integración de América, ponderada desde el siglo XIX por nuestro Libertador Simón Bolívar. Es por ello que dos instituciones venezolanas con dimensiones continentales y en cuya creación participó Zea, como lo son la Fundación Biblioteca Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) no dejan pasar por alto tan significativa fecha y la celebran con un simposio titulado El problema de la conciencia como factor de integración en América Latina.


Según el programa preparado por ambos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el simposio cuenta con una etapa previa que ofrecerá conferencias mensuales (desde marzo hasta junio) mediante las cuales se abordará el tema de la conciencia, entendida como compromiso, según el pensamiento filosófico del pensador azteca, que hace converger en una urgente reflexión sobre la necesidad y los aspectos de la ética en el quehacer social de Latinoamérica. Finalmente en el mes de julio (del 26 al 28) se llevarán cabo una serie de clases magistrales a cargo de relevantes invitados internacionales y se instalarán mesas de discusión con diversos temas, tales como, Los proyectos unionista antes de la invasión europea; El compromiso social y lo necesario; El libro como integrador del siglo XX; Etica y periodismo, entre otros.

La convocatoria a esta fase final del simposio se encuentra en los portales de Biblioteca Ayacucho: www.bibliotecayacucho.gob.ve y del Celarg: www.celarg.org.ve , en donde el interesado podrá obtener información de cómo participar. Las síntesis de los trabajos propuestos serán recibidas hasta el próximo 15 de mayo. También en la invitación se ofrece a los interesados el correo electrónico: simposioleopoldozea@gmail.com, para ampliar la información sobre este encuentro.

El inicio de coloquios mensuales se inicia este miércoles 28 de marzo, en la biblioteca Isaac J. Pardo en el Celarg con la conversatorio Semblanza de Leopoldo Zea y simposio. La actividad estará cargo de Humberto Mata y Edgar Páez, presidente y director ejecutivo de Biblioteca Ayacucho, respectivamente, y versará la obra del intelectual mexicano, y el rompimiento que se da con la conciencia positivista que dominaba a América, para así darle paso a otra concepción de la historia latinoamericana. También en esta ocasión se tratará el tema sobre lo propicio que resulta la celebración de su centenario para promocionar el pensamiento que propone Zea, que hoy a la luz de los hechos que vive el continente se encuentra más vigente. La cita es ala 6 de la tarde en la sede del Celarg, en la avenida Luis Roche, Altamira.

Tomado de: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario