martes, 6 de marzo de 2012

Denuncian que miles de estudiantes chilenos fueron expulsados por participar en protestas

Martes 6 de Marzo de 2012

 La Coordinadora Nacional de Estudiantes de Secundarios de Chile denunció que por lo menos cinco mil estudiantes de diversos planteles del país perdieron su matrícula por participar en las protestas de 2011, que exigían al Gobierno una educación gratuita y de calidad. 

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Secundarios, Rodrigo Rivera, denunció este martes que al menos cinco mil estudiantes de educación secundarias fueron expulsados de sus instituciones por participar en las protestas del año 2011.
''Nadie debe sufrir represalias por haber participado en el movimiento estudiantil'' expresó Rivera quien hizo un llamado al Gobierno para que asegurara las matrículas de todos los estudiantes de nivel secundario.
El joven también instó al ministro de Educación, Harald Beyer, a no desentenderse de los estudiantes que se quedaron sin matrícula.
Anunció además una manifestación para el próximo 15 de marzo para iniciar el año del movimiento estudiantil.
Por su parte, Moisés Paredes, uno de los jóvenes expulsados afirmó que la medida tomada en contra de los jóvenes era una violación a los derechos de los estudiantes.
"Se nos canceló el derecho de seguir sólo por apoyar una causa justa", consideró Paredes, quien estudiaba en un liceo del sector de la Providencia en la capital.
Mientras tanto, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, exmiembro de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), justificó la medida y explicó que "lo que ha pasado es que los colegios y los consejos de profesores, toda la instancia educativa, le canceló la matrícula a un grupo de alumnos dentro de lo que es el funcionamiento y de convivencia de los colegios y nada más".
Según el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y representante del estudiantado mapuche, José Ancalao, estas expulsiones forman parte de una persecución política pinochetista.
Además, el también portavoz de Confech, Gabriel Boric, destacó que ''esperemos que prime la sensatez y que los compañeros secundarios que se movilizaron puedan tener las matrículas en los colegios a los que pertenecen''.
''La gente que se ha sacrificado estando en paros y tomas durante todo este tiempo no lo hace por un capricho infantil, sino porque realmente la educación que tenemos en Chile es un desastre'', señaló por último.
Sumada a esta protesta, alumnos chilenos del liceo Arturo Alessandri en Santiago marcharon este lunes para protestar por la cancelación de la matrícula escolar de 93 alumnos del plantel. Los jóvenes instaron a otros estudiantes de diferentes instituciones a unirse a la manifestación.
Estas son las primeras protestas de los jóvenes chilenos que se producen en el año luego que en el 2011 protagonizaran por más de seis meses varias manifestaciones para exigir al gobierno una educación gratuita y de calidad.
teleSUR - Prensa latina - Avn - Diario de cuyo /jl-MM
Tomado de: http://www.telesurtv.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario