martes, 12 de abril de 2011

POEMA DEL "CHÉ" GUEVARA

Y  AQUÍ

Soy mestizo", grita un pintor de paleta encendida,
"soy mestizo", me gritan los animales perseguidos,
"soy mestizo", claman los poetas peregrinos,
"soy mestizo", resume el hombre que me encuentra
en el diario dolor de cada esquina,
y  hasta el  enigma pétreo de la raza muerta
acariciando una virgen de madera dorada
"es mestizo este grotesco hilo de mis entrañas"

Yo también soy mestizo en otro aspecto
en la lucha en que se unen y repelen
las dos fuerzas que disputan mi intelecto,
las fuerzas que me llaman sintiendo de mis vísceras
el sabor extraño de fruto encajonado
antes de lograr su madurez del árbol

Me vuelvo en el límite de la América hispana
a saborear un pasado que engloba el continente
El recuerdo se desliza con suavidad indeleble
como el lejano tañir de una campana

                                                     Ernesto “Che”  Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario