jueves, 7 de abril de 2011

EL LIBERTADOR DEL MEDIODÍA DE AMÉRICA Y SUS COMPAÑEROS DE ARMAS, DEFENDIDOS POR UN AMIGO DE LA CAUSA SOCIAL (1830) [1] (Fragmento)

 
Simón Rodriguez.

     En la revolución de los Angla-americanos, y en la de los Franceses, los Gobernantes no tuviéron qué pensar en crear pue­blos, sino en dirijirlos. La América Española pedía dos revolu­ciones á un tiempo, la Pública y la Económica: las dificultades que presentaba la primera eran grandes - El Jeneral Bolívar las ha vencido, ha enseñado ó excitado á otros á vencerlas: los obstáculos que oponen las preocupaciones á la segunda, son enormes - el Jeneral Bolívar emprende removerlos, y algunos sujetos, A NOMBRE DE LOS PUEBLOS le hacen resistencia en lugar de ayudarlo. - Sedientos de venganza, por injurias supuestas, ó ciegos de ambición por empleos que quizá no pueden desem­peñar, se jactan de ser sus enemigos, condenan sus principios, le adivinan malas intenciones, le suscitan guerras en unas par­tes, se las declaran y las llevan á efecto en otras, lo asaltan en su propia casa para asesinarlo, trastornan, alborotan, llaman su atención sobre todos los puntos y su presencia en los más importantes… Sucumben, y se dispersan: unos toman el par­tido de callar, otros el de instigar sordamente, y los más com­prometidos salen á hacer, en países extraños, el papel de ilustres desgraciados.

Aprendan los pueblos á conocer sus verdaderos defensores en los que sostienen los choques que sufre su causa: vean en los principios de Bolívar los de la seguridad jeneral, y en su persona la columna maestra del sistema republicano. - Bo­lívar merece ser defendido: los americanos deben considerarlo como un padre, cargado con el tesoro de sus derechos, peleando solo contra millares de enemigos, y pidiendo socorro á los mis­mos que defiende.

 

En: DAMIANI, Luis y BOLÍVAR, Omaira (Comp.) Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano (Por una Universidad Popular y Socialista de la Revolución Venezolana) Caracas, Imprenta UBV, 2007, p. 49-


[1] Se han mantenido las características ortográficas, sintácticas y gráficas de la escritura de Don Simón Rodríguez. Se trata de sintonizarnos con el estilo discursivo propio de su pensamiento crítico , originalidad de su praxis y profundidad renovadora.


2 comentarios:

  1. e aqui los escogidos a ser inmortales, el que luchó contra los españoles y contra aquellos compatriotas que estaban acostumbrados a ser explotadores y los otros a ser explotados, y ya estaban mas que acostumbrados a su estatus.

    ResponderEliminar
  2. Asi es la liberacion de un pueblo oprimido

    ResponderEliminar