martes, 5 de abril de 2011

La ecopedagogía como movimiento social y político en el marco de un proyecto alternativo global: Apuesta por una pedagogía biófila


La ecopedagogía, nos plantea el desafio de reencontrarnos desde el significado que otorga el amor por la vida, la esperanza, la lucha y la justa alegría de reencontrarnos como seres vivos que compartimos un mismo hogar y, por eso mismo nos atrincheramos en la idea de otro mundo posible.

El revisar las miradas que existen de la realidad, y asumirnos como sujetos de opción y decisión es permitirnos la posibilidad de asumirnos como seres éticos, encaminados en la lucha por la posibilidad de la transformación local y global de las prácticas anti-ecológicas presentes en el contexto actual.

-NECESITAMOS aproximarnos a la realidad desde otra mirada; una mirada que garantice la vida de todas las especies que habitan el planeta.

-NECESITAMOS pensarnos desde otra lógica más humana, inclusiva, responsable y con sentido de la cultura sustentable.

-NECESITAMOS  replantearnos como desafío la construcción de un modo de hacer política diferente, donde la inserción en el mundo esté mediada por el sentido crítico y autocrítico que otorga la reflexión.acción y el encuentro dialógico de los diversos saberes y contextos.

-NECESITAMOS replantearnos el papel de la educación en el contexto actual latinoamericano y mundial en la formación de hombres y mujeres construyendo un proyecto ético-político con alcances de liberación para todos los pueblos de mundo.

Silva, María V (2007) Foro del Futuro. Fondo Editorial IPASME

No hay comentarios:

Publicar un comentario