La verdad,
provee de sentido en nuestras relaciones interpersonales e institucionales.
Ésta se nos revela como una necesidad de confiar en las personas en los
diversos ámbitos de nuestras vidas, es de un punto arquimídeo que permite
orientarnos con seguridad en el mundo. Sin embargo, afirmar la verdad de alguna
situación, argumentos y percepciones, exige de un esfuerzo para ir más allá de
la elaboración sobre la realidad del sentido común, el cual, se presenta
fragmentado, confuso, expresa prejuicios, preconceptos, diversidad de intereses
sociales, políticos, morales, relaciones de poder, etc. De esta forma, al
indagar sobre la verdad, se despliega un proceso de descubrimiento que permite
diferenciarla de la imaginación, error o mentira. Siendo ésta ultima el modo
más cuestionable por su carácter intencional.
Actualmente,
vivimos en una época, en la cual pareciera, que la verdad ha perdido su
eficacia en dar un marco de certeza para orientarnos en la vida. Las diversas
formas de manipular las certezas, aceptadas o impuestas, estableciéndose
mediante un consenso que se reproduce sin cuestionamiento. Por ejemplo, cuando
se coteja informaciones periodísticas, de varias fuentes informativas (radio,
prensa escrita o audiovisual), se puede apreciar el abordaje de un suceso,
desde la línea editorial, la cual determina el enfoque e intención del abordaje
noticioso; al privilegiar sus criterios reelaboran el suceso ajustándola a su
concepción; lo cual revela que hay varios mundos, realidades, sociedades, según
la fuente informativa. Ésta situación, para una observador atento, deviene en
duda; mientras que para otros muchos, se acepta el mensaje como algo verdadero,
seguro y confiable.
Aun cuando la
verdad se considere un valor para nuestras vidas por el sentido que le otorga,
cabe destacar que lo común ha sido, en nuestras sociedades, la aceptación de la
ignorancia o el engaño. Vivimos en un estado de crisis de los regímenes de
verdad; lo cual evidencia, que existen problemas que movilicen a las personas a
buscar la verdad. Se asimila sin problema alguno, la lluvia de información que
proviene del internet, lo expuesto por las ciencias, lo mass media, los
políticos, la industria cultural, la propaganda etc; la reflexión respecto a si
es verdad lo que se transmite, queda relegado o simplemente ignorado su
carácter de problema en la vida personal y social.
Aun cuando la
verdad se considere un valor para nuestras vidas por el sentido que le otorga,
cabe destacar que lo común ha sido, en nuestras sociedades, la aceptación de la
ignorancia o el engaño. Vivimos en un estado de crisis de los regímenes de
verdad; lo cual evidencia, que existen problemas que movilicen a las personas a
buscar la verdad. Se asimila sin problema alguno, la lluvia de información que
proviene del internet, lo expuesto por las ciencias, lo mass media, los
políticos, la industria cultural, la propaganda etc; la reflexión respecto a si
es verdad lo que se transmite, queda relegado o simplemente ignorado su
carácter de problema en la vida personal y social.
Otro aspecto inquietante, en cuanto a la verdad, es su relación en el quehacer educativo, que juega un papel de suma importancia, ya que la organización curricular de sus contenidos y las estrategias educativas mayormente usadas por los docentes, en los diversos niveles de la educación, no contribuyen en el estimulo en la formación crítica de niños, jóvenes y adultos. Se preparan a las personas para afirmar la obviedad, la dimensión ética de la verdad se desdibuja en la preocupación educativa. Hay un esfuerzo en generar contingentes de seres humanos aptos para reinsertarse en una realidad instrumentalizada, con una actitud de aceptación acrítica de prejuicios y dogmas de diversa índole (religiosa, ideológicas, etc), que en el peor de los casos, terminan por fanatizar a diversos grupos sociales hasta llegar a niveles profundo de violencia e intolerancia.
La búsqueda
de la verdad, en este contexto, es una cuestión voluntaria y deliberativa, que
cada persona asume en tanto decisión particular, deseo de saber. El esfuerzo de
afirmación de la verdad, exige la comprensión de la realidad, se nos muestra
como una decisión, que se ejerce por decepción, espanto, inseguridad o por
dudar de aquello que se asume como obvio, lo cual, deja de satisfacer en tanto
explicación de la realidad, generando inquietudes y necesidad de examinarlo.
Abriendo el camino a la admiración de la novedad, a la posibilidad de la apertura
a nuevos horizontes de comprensión de nuestras vidas y de relaciones entre las
personas. Exigiéndonos cierta distancia ante la realidad y sus marcos de
creencias y certezas establecidas. De allí, que la reflexión sobre la verdad,
no es preguntarse por el ¿qué es la verdad? Si no, cuál es el sentido de la
verdad en nuestras vidas.
Te has apropiado muy bien de la crítica de la razón instrumental, y las pedagogías a-reflexivas que sistematizan ideologías ha prevalecido como una constante desde la aplicación de los ideales ilustrados. Teóricamente se sostiene el ideal de hombre ilustrado, pero en su praxis la modernidad no pudo sentar bases. De ahí el pensamiento y crítica posmoderna que implícitamente mencionas.
ResponderEliminarEn la construcción de la verdad diré por otro lado, que hay formas académicas de detectar falacias y argumentos inválidos que no llega a la totalidad. La verdad es un espectáculo. Pero eso depende de la política.
Totalmente concuerdo con tu afirmación; "La verdad es un espectáculo. Pero eso depende de la política". El carácter espectacular de la verdad, se impone; la escuela, los mass media, etc., éstos contribuyen a generar un conformismo pasivo, de aceptación de la “verdad” de alguien o algunos, ante y sobre la realidad de muchos. El umbral entre lo gnoseológico y la política se diluye, y la gnoseología, expresamente o tímidamente, camina al son de ese espectáculo. ¡Bienvenida!
ResponderEliminarA mi punto de vista, la verdad, puede ser un bosque semi-deciduo, es decir, que en cuanto la razón llega a nutrir esa tierra de agua, vegetación y sombras naturales puede iluminar el ecosistema, este en sí es diverso entre el verde de lo común y lo deciduo de lo diferente. La verdad puede ser una razón, puede ser sana y nutrida, así como diferente, pero todo en nuestro entorno. A mi parecer ¡NO es sinónimo de conformismo! en ninguno de sus aspéctos me parece pasiva, para nada, más bien coincido en que puede ser un espectáculo.
ResponderEliminary a vez formar parte de nuestro concepto de vitalidad, experiencia, diversidad, aproximación a lo extraño, aunque la familia más cercana es todo aquello REAL..
(la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple
ResponderEliminarsus normas?
Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta
o crédito insuficiente?¿Su
negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?
pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o
pérdida de empleo u otros, puede tener un
segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña
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