jueves, 3 de abril de 2014

LA ESENCIA DEL DIÁLOGO EN PAULO FREIRE. LA PALABRA VIVA DE LIBERTAD.



 Por Efigenia Jurado  Estudiante de Gestión Social de la UBV.
 
Al adentrar en la Esencia del diálogo de Paulo Freire encontramos la idea de transformación desde la práctica y acción de la palabra viva, palabra que se relaciona con la autenticidad de la unión. Cuando el diálogo se entorna bajo condiciones de praxis en beneficio de la sustentabilidad social para generar los cambios respectivos, este se asocia con el compromiso que impulsa los valores éticos de la solidaridad, unión, y la palabra viva de la liberación del hombre y la mujer, que se fomenta en la consciencia de nuestro verbo y el sustento y correlación de nuestra praxis.

Freire sobrellevó la negación del diálogo, la alienación y trasverso que deja una supuesta tranquilidad en algunos sectores de minoría en la sociedad, para sostener lo que ellos alegan como resistencia. Sin embargo el compromiso energético de la palabra y en especial del diálogo, tiene un contexto y un objetivo específico que es la Transformación.
Cuando Freire expresa que la constitución de la reflexión es un ejercicio constante y coherente, subraya la dimensión activa del ser humano por buscar de forma sensata, en vista que ha surgido a partir de la necesidad el compendio de  las contrapartes. Por ejemplo: Una persona que tenga la razón en algún sentido y se entorne como algo absoluto conlleva de esta manera al perjuicio de tolerancia y muchas veces a generar conflictos de diferentes índoles. El estudio de la Esencia del diálogo pronuncia entonces que una discusión crítica del ser humano resultaría la virtud que lamentablemente no ha sido divisada por muchos de nosotros.
Freire como educador partícipe del pensamiento de Libertad, cree en la integridad del ser humano de socializarse, por ello dota la herramienta del otro como el conjunto que se necesita para la liberación, es la procedencia de creer asimismo en la Educación Popular y a lo autentico de la sociedad para combatir aquello que es llamado el asalto deshumanizante del odio-negación, a la contraparte del efecto transformador que tiene el amor-unión. Este pensamiento de libertad a través de la unión, el amor y la palabra viva la entornamos dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela al concebir el Diálogo de Saberes que en tanto será parte de nuestro aprendizaje del trato sostenible y sustentable de la palabra colectiva que sea instrumento de transformación, y así idealizar la reflexión-acción.
Este conocimiento dialógico- reflexivo sostiene un equilibrio educativo del hombre y mujer nuevos, siempre y cuando sea un diálogo sin adulaciones viles que lleven al estancamiento y por consiguiente que no genere la emancipación. Sin embargo Freire destaca que la palabra colectiva debe ser una invitación provechosa para quien la acepte y consiga cuestionarse como mínimo de lo que es capaz de expresar, ese es el primer paso que alumbran los esfuerzos de la verdadera liberación, esa que se inicia en el cuestionamiento, por consiguiente al nacimiento de ideas, reflexión, generador del derecho a la crítica, y finalmente la construcción de la verdadera enseñanza, que tiene como finalidad que el hombre y la mujer se redescubran y no dejen por ningún motivo de cuestionarse los ¿Por qué? y los ¿de dónde? Que nos trae aquella cosa que llamamos realidad.

 LIBRO REFERENCIAL:
·                    FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Cap. III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario