miércoles, 7 de noviembre de 2012

CIENCIA, PENSAMIENTO CRÍTICO Y ALFABETIZACIÓN



El siguiente texto de Efigenia Jurado plantea una reflexión sobre la relación entre Ciencia, Pensamiento crítico y Alfabetización. Donde expone un conjunto de preocupaciones sobre el discurso científico desde el aspecto sensible y ético a partir de la lectura hermenéutica, conjugando creación, imaginación e inspiración estética para acercarse a lo que considera como ciencia y su papel en la formación del pensamiento critico, y, éste como lectura de la realidad consciente, humana y humanizadora, posibilidad de libertad y emancipación.
Adrián Torres Marcano
Facilitador del Núcleo de Relaciones de conocimiento, hegemonía y transformación social 

CIENCIA, PENSAMIENTO CRÍTICO Y ALFABETIZACIÓN
07/11/2012
Por Efigenia Jurado
Estudiante del Programa de Iniciación Universitaria de la UBV

La Ciencia, su concepto filosófico según el origen etimológico de la palabra quedaría acotado cómo “el estudio de las cosas por su causa, de lo universal y necesario” [¿Qué es la ciencia? (en línea), TuRespuesta.com, 4  de Noviembre 2012 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-ciencia.html] Actualmente relacionados en un ámbito existencial del presente y de las prácticas que  llevan en un entorno el sentido de la humanidad; sería una conjunción entre el ámbito ético, estético y humano; acciones y elementos, bajo un ambiente social y estructural de sustentos críticos entre lo real y el modo de certeza.

La Ciencia como sensaciones a la evolución de un conocimiento sin matices, la acción de la ciencia bajo el dominio del pensamiento, creatividad de exploración de saberes, transformación del control a la experiencia, entre prácticas, una de las cuales el sentido común, debe expresarse centrando los nexos reales de su causa, hecho que cual se le conoce como el Método Científico.
Método de investigación, la formación del pensamiento crítico como evolución de los sentidos de interés para un sujeto o su entorno, como enfoque a lo que son las técnicas, entre ellos el reconocido Método Científico; “es el proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación” [Método Científico (en línea), AtinaChile.com, 4 de Noviembre de 2012 http://www.atinachile.cl/content/view/135057/Metodo-Cientifico-y-Pensamiento-Critico.html]
¿Cómo podemos abrir campo a la formación del pensamiento crítico? Actualmente se lleva a cabo estas experiencias en niños, por su deseo e interés  a explorar, sin temor a lo desconocido, aunque tengan grandes sensaciones, y tal vez, conflictos o torrente de emociones, pero, siempre en búsqueda de respuestas, ¡claro!,  esto se debe profundizar, con prácticas, con capacidades que serán guiadas por algún facilitador y poco a poco a modo de conciencia.
Ideologías; los hombres y mujeres en general, no crean sus propias ideologías, sino que asumen el sentido común divulgado, por eso, las costumbres, el rechazo a lo diferente y el miedo a lo desconocido. Las necesidades de la vida supeditada a la actividad del hombre, entendiendo también la ciencia, esta palabra de saberes, como valores de creación, incluido los científicos. La ideología entre el ser y el pensamiento no debe ser una práctica de separación, por el contrario, libertad entre el hombre y sus criterios, sin la obstrucción de sus sentidos; nuevas ideologías son disipadas por la carencia de la vida, una vida donde la base es la ciencia, sin embargo un mundo paralelo, un sobre piso, una posición originaria de cada ser siendo así una ideología.
La Ciencia y la ideología están relacionadas, siendo un carácter de gran extensión que genere con el tiempo pensamiento y creación; creación que se puede reflejar en los conocimientos, como base y crecimiento vivo, como humanos que carecemos de ilusiones en prácticas. Un aspecto principal es el trabajo científico, sin distinción de elementos, mecanismos de los cuales nos podemos nutrir de sensaciones y conciencia necesaria para el surgir sin complejos, en el cual los términos visto como “objetivos” sea plasmado como independientes. Técnicas de uso sin llegar al abuso (movimiento en continuo desarrollo). Sin embargo, esto no genera las verdades definitivas, por el contrario, crea nuevas expectativas, para que el sujeto tenga estimulación al conocimiento constante en la relación entre nosotros mismos y nuestras causas. Un permanente giro que mientras más avanzan, mas surgen inquietudes, pero siempre con el deseo de experimentar.
La Ciencia búsqueda de conocimientos a través de métodos. Activamente nos desenvolvemos día a día. Sin embargo, sin sensatez propia, tomando una postura habituada y no gesticulando el pensamiento, valor del cual se debe de profundizar para no caer, olvidar o evadir lo que realmente somos, humanos, una especie maravillosa en constante desarrollo.
La alfabetización es “dar sentido al mundo que nos rodea” (Pozo y Gómez Crespo, 1998)  de allí que, la alfabetización crítica, no es más que producir el sentido e interés de las percepciones que podemos tener del mundo, un mundo del cual las leyes de organización están regidas por el ser humano, pero; ¿Podemos cambiarlo? Si, según tu perspectiva, según tu propio concepto y proceso evolutivo de tu conocimiento, la alfabetización científica está legislado por la forma, método en se pueden abrir ciertos criterios, como  la construcción de modelos explicativos y la argumentación, el debate como herramienta para la búsqueda de consensos entre otras capacidades que otorgan el “modo de hacer” de la ciencia; Alfabetización Crítica, pensamiento crítico y autónomo.
La Ciencia sin sentido, sería un mundo sin causa. La Poesía y la Filosofía, enlaces de saberes de crecimiento y relacionado a lo real, en busca de expresiones, deducciones, inducciones y evolución, dejémonos llevar por los Deseos e Intereses, como sujetos individuales, pero no alejados de un colectivo.
“La Ciencia, el estudio de los fenómenos y sus leyes de semejanzas, de coexistencia de sucesión” (Antonio Gramsci).

No hay comentarios:

Publicar un comentario