jueves, 24 de mayo de 2012

Estudiantes protagonizan una de las mayores protestas de la historia en Canadá

Unas 300 personas fueron detenidas este lunes en Montreal, Canadá, como resultado de las protestas estudiantiles por el incremento de los precios de las matrículas universitarias.
Miles de personas marcharon por Montreal en rechazo a un aumento de la matrícula universitaria y a una ley que limita su derecho a manifestarse, en otra vuelta de tuerca a una de las mayores protestas de la historia de Canadá.
La marcha se realizó el sábado por la noche y la represión duró hasta la madrugada del lunes, un día antes de una gran manifestación por los 100 días de conflicto, y al término de los incidentes autoridades locales dijeron que 20 personas sufrieron heridas de distinta consideración, entre ellas 11 policías.
La manifestación fue declarada ilegal por la policía luego de que comenzara “debido a que los estudiantes arrojaron objetos contra los oficiales”, dijo el sargento de policía Ian Lafreniere.
En un momento de los choques, un grupo de manifestantes fue acorralado por las fuerzas policiales, quienes procedieron al arresto de 110 personas, señaló el sargento.
La manifestación principal se bifurcó en varias más pequeñas, y conforme progresó la protesta se realizaron otros arrestos luego de que los manifestantes se subieron sobre vehículos civiles y policiales causando daños, agregó.
El gobierno de la provincia de Quebec aprobó el viernes pasado una ley de emergencia que restringe las protestas.
La norma incluye la obligación de informar a la policía, con ocho horas de anticipación, la realización y la ruta de cualquier manifestación en la que participen 50 personas o más.
Los estudiantes aseguran que la ley se aprobó para contener el conflicto que protagonizan desde hace tres meses por el aumento de la matrícula universitaria en 254 dólares anuales a lo largo de siete años.
La del sábado fue la manifestación número 27 contra la polémica decisión del primer ministro de Quebec, Jean Charest, y la nueva ley diseñada y puesta en práctica por el gobierno sólo sirvió para realimentar al movimiento estudiantil.
Grupos estudiantiles criticaron la ley y anunciaron que la impugnarán en los tribunales, además de que continuarán con las manifestaciones.
En este marco de tensión, para este martes está programada una manifestación para conmemorar los 100 días de protestas, las más importantes en la historia de Canadá.
La policía de Montreal, en tal sentido, dijo que desde que se inició en febrero el movimiento, que recibió el apoyo de profesores e intelectuales, se efectuaron más de 200 manifestaciones.
Michael Moore, el documentalista y escritor estadounidense, manifestó su apoyo a los estudiantes y creó enlaces sobre el tema en su portal de Internet.
Telam / RNV
Tomado de: http://vamosacambiarelmundo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario