lunes, 21 de mayo de 2012

El Consejo de la FFyH de la Unievrsidad Nacional de Córdoba apoyó la estatización de YPF

A través de una declaración expresó su “beneplácito” por la sanción de la Ley 26.741 que establece el control estatal de YPF y el Decreto del P.E. 530/12 que restablece el control estatal de YPF y Repsol YPF Gas por el Gobierno Nacional. [15/05/2012]
Entendiendo que la Universidad es un actor político fundamental de la sociedad, y que por ello debe intervenir en los debates y políticas que atraviesan al país, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó una declaración que apoya con toda claridad la estatización del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos del grupo español Repsol. En su artículo 1, la declaración expresa "nuestro beneplácito por la sanción de la Ley Nro. 26.741 que establece el control estatal de YPF y el Decreto del P.E. Nro. 530/12 que restablece el control estatal de YPF y Repsol YPF Gas por el Gobierno Nacional, entendiendo que el objetivo debe ser la estatización del total de las acciones de YPF”.
En tanto, el artículo 2 señala “la necesidad inminente de jerarquizar la participación del Estado, nacional y provincial, en la actividad petrolera y gasífera. Esto en pos de garantizar el cumplimiento de las normativas que resguardan a las comunidades del impacto ambiental y recuperar la soberanía sobre el territorio y los recursos estratégicos”.
Asumiendo el importante rol que debe jugar la universidad pública en una política tan significativa en materia de soberanía nacional, el Consejo Directivo declara “prioritaria y de interés institucional toda la actividad académica referidas a la temática en cuestión”.
Es importante destacar que dicha Declaración aborda el problema petrolero con una perspectiva histórica, ya que hace mención a las políticas neoliberales que en los años ‘90 privatizaron y saquearon el patrimonio público nacional y de todo el continente, rescatando el cambio de paradigma en beneficio de todos los pueblos de América Latina.
Tomado de:http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/el-consejo-de-la-ffyh-apoy%C3%B3-la-estatizaci%C3%B3n-de-ypf

No hay comentarios:

Publicar un comentario