miércoles, 26 de octubre de 2011

Más de 600 estudiantes colombianos inician marcha en contra de reforma educativa


La reforma educativa no tomó en cuenta ninguna de las consideraciones de los estudiantes. (Foto: Archivo)

Unos 600 estudiantes de universidades públicas y privadas en Colombia iniciaron este miércoles una movilización en rechazo a la reforma de la educación planteada por el Ejecutivo. Los jóvenes marcharán desde diversos puntos de la capital, hasta la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
Los jóvenes sostienen que la reforma atenta contra el derecho a la educación porque se privatiza la enseñanza superior y además porque fue enviado al Congreso sin tomar en cuenta alguna de las observaciones de los estudiantes. Además, los estudiantes consideran que el proyecto claramente avanza hacia la privatización de la enseñanza superior.




La Administración Distrital y la Policía Metropolitana se reunieron con los líderes estudiantiles, a fin de establecer acuerdos que posibiliten el normal desarrollo de las movilizaciones.


En tanto, el Gobierno insiste en que pese a las protestas no retirará el proyecto -presentado ya en el Congreso-, mientras los estudiantes afirman que defenderán el derecho a la Educación.


No sólo los alumnos de las universidades públicas se han sumado a las jornadas de protestas iniciadas el pasado 12 de octubre, también lo han hecho las instituciones privadas así como trabajadores y diversos sectores de la sociedad civil en general.


Juan Sebastián López, estudiante de la Universidad Externado de Colombia, entidad de carácter privado con sede en Bogotá, destacó la vinculación de las universidades privadas a estas jornadas.


"Siempre hemos anhelado lo que hoy está sucediendo, la existencia de un solo movimiento estudiantil en Colombia, donde estamos todos como uno solo", expresó.


La semana pasada, estudiantes colombianos de entidades nacionales, distritales y Pedagógica salieron nuevamente a las calles para protestar por la reforma a la educación que impulsa el Gobierno y que consideran busca privatizar la enseñanza.

teleSUR-elespectador.com/mum-DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario