miércoles, 13 de julio de 2011

Una geopolítica del Espíritu. Leo Strauss: La filosofía política como retorno y el imperialismo estadounidense libro del profesor Miguel Ángel Contreras Natera.


Esta publicación que pronto tendrá su bautizo en la Fundación Celarg, como primer título de la colección Nuestra América.
 
Desde finales del siglo XX la obra del filósofo alemán Leo Strauss (1899-1973) adquirió una omnímoda influencia en la escena política mundial. Su propuesta de retornar a los arcanos originarios de la filosofía política antigua y medieval fue construyendo nuevas problemáticas y preocupaciones públicas. Este retorno, simultáneamente teológico y político, marca el inicio de un arte de escribir mediante arcanos a través de la noble mentira. Al igual que Nietzsche y Heidegger, la crítica a la modernidad occidental de Leo Strauss involucra un cuestionamiento al liberalismo, el comunismo y a la democracia, propone la sabiduría y la virtud en oposición a la libertad y la igualdad como valores supremos del hombre, y sobre todo, una recuperación de la idea platónica del Consejo Nocturno de Sabios y la tiranía de Jenofonte como horizonte normativo del orden correcto; orden que alcanza la plenitud en el gobierno de los Estados Unidos. Estas ideas han formado parte de las programáticas político-espirituales que orientaron la respuesta político-militar del gobierno estadounidense después del 11 de septiembre de 2001, pero, sobre todo, fortalecen en la actualidad un vasto movimiento de restauración del fascismo al cual se aproxima Miguel Ángel Contreras en esta completa investigación.
Sobre una nueva colección del Celarg: Nuestra América
La colección Nuestra América es una nueva colección que la Fundación Celarg ofrece al público lector venezolano, latinoamericano y caribeño. Surge en un ambiente de cambios como una necesidad del Celarg, en su carácter de centro de estudios latinoamericanos y caribeños, de institucionalizar un espacio para la publicación de investigaciones, trabajos de reflexión, ensayos y memorias que contribuyan a entender y comprender mejor nuestra realidad política, económica y social en torno al estudio de “Nuestra América”, a la usanza del “Apóstol de la libertad”, José Martí. Su propósito es brindar un espacio sólido para la difusión y publicación de los textos que aborden de manera crítica, filosófica o teórica, desde las herramientas de las distintas disciplinas sociales y políticas, los dilemas de nuestro particular continente: un crisol editorial desde el cual observarnos a nosotros mismos, que nos permita reflexionar alrededor de nuestros problemas y, de este modo, contar con bases cada vez más claras para posibles escenarios de solución inclusiva y creadora. He allí que el título rinda homenaje a la enorme obra latinoamericanista del escritor cubano, “Apóstol” de nuestra definitiva independencia.
Próximamente se informará fecha del bautizo de este texto prometedor.
Fraternalmente;
Adrian Torres Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario