El
siguiente texto de Efigenia Jurado plantea una reflexión sobre la relación
entre Ciencia, Pensamiento crítico y Alfabetización. Donde expone un conjunto
de preocupaciones sobre el discurso científico desde el aspecto sensible y
ético a partir de la lectura hermenéutica, conjugando creación, imaginación e
inspiración estética para acercarse a lo que considera como ciencia y su papel
en la formación del pensamiento critico, y, éste como lectura de la realidad consciente,
humana y humanizadora, posibilidad de libertad y emancipación.
Adrián Torres Marcano
Facilitador del Núcleo de Relaciones
de conocimiento, hegemonía y transformación social
CIENCIA, PENSAMIENTO CRÍTICO Y
ALFABETIZACIÓN
07/11/2012
Por
Efigenia Jurado
Estudiante
del Programa de Iniciación Universitaria de la UBV
La Ciencia, su concepto filosófico
según el origen etimológico de la palabra quedaría acotado cómo “el estudio de
las cosas por su causa, de lo universal y necesario” [¿Qué es la ciencia? (en
línea), TuRespuesta.com, 4 de Noviembre
2012 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-ciencia.html]
Actualmente relacionados en un ámbito existencial del presente y de las
prácticas que llevan en un entorno el
sentido de la humanidad; sería una conjunción entre el ámbito ético, estético y
humano; acciones y elementos, bajo un ambiente social y estructural de sustentos
críticos entre lo real y el modo de certeza.
La Ciencia como sensaciones a la
evolución de un conocimiento sin matices, la acción de la ciencia bajo el
dominio del pensamiento, creatividad de exploración de saberes, transformación
del control a la experiencia, entre prácticas, una de las cuales el sentido
común, debe expresarse centrando los nexos reales de su causa, hecho que cual
se le conoce como el Método Científico.
Método de investigación, la formación
del pensamiento crítico como evolución de los sentidos de interés para un
sujeto o su entorno, como enfoque a lo que son las técnicas, entre ellos el
reconocido Método Científico; “es el proceso de conocimiento caracterizado por
el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca
establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido,
resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la
observación” [Método Científico (en línea), AtinaChile.com, 4 de Noviembre de
2012 http://www.atinachile.cl/content/view/135057/Metodo-Cientifico-y-Pensamiento-Critico.html]
¿Cómo podemos abrir campo a la formación
del pensamiento crítico? Actualmente se lleva a cabo estas experiencias en
niños, por su deseo e interés a
explorar, sin temor a lo desconocido, aunque tengan grandes sensaciones, y tal
vez, conflictos o torrente de emociones, pero, siempre en búsqueda de
respuestas, ¡claro!, esto se debe
profundizar, con prácticas, con capacidades que serán guiadas por algún
facilitador y poco a poco a modo de conciencia.
Ideologías; los hombres y mujeres en
general, no crean sus propias ideologías, sino que asumen el sentido común
divulgado, por eso, las costumbres, el rechazo a lo diferente y el miedo a lo
desconocido. Las necesidades de la vida supeditada a la actividad del hombre,
entendiendo también la ciencia, esta palabra de saberes, como valores de
creación, incluido los científicos. La ideología entre el ser y el pensamiento
no debe ser una práctica de separación, por el contrario, libertad entre el
hombre y sus criterios, sin la obstrucción de sus sentidos; nuevas ideologías
son disipadas por la carencia de la vida, una vida donde la base es la ciencia,
sin embargo un mundo paralelo, un sobre piso, una posición originaria de cada
ser siendo así una ideología.
La Ciencia y la ideología están
relacionadas, siendo un carácter de gran extensión que genere con el tiempo pensamiento
y creación; creación que se puede reflejar en los conocimientos, como base y
crecimiento vivo, como humanos que carecemos de ilusiones en prácticas. Un
aspecto principal es el trabajo científico, sin distinción de elementos,
mecanismos de los cuales nos podemos nutrir de sensaciones y conciencia
necesaria para el surgir sin complejos, en el cual los términos visto como
“objetivos” sea plasmado como independientes. Técnicas de uso sin llegar al
abuso (movimiento en continuo desarrollo). Sin embargo, esto no genera las
verdades definitivas, por el contrario, crea nuevas expectativas, para que el
sujeto tenga estimulación al conocimiento constante en la relación entre nosotros
mismos y nuestras causas. Un permanente giro que mientras más avanzan, mas
surgen inquietudes, pero siempre con el deseo de experimentar.
La Ciencia búsqueda de conocimientos a
través de métodos. Activamente nos desenvolvemos día a día. Sin embargo, sin
sensatez propia, tomando una postura habituada y no gesticulando el
pensamiento, valor del cual se debe de profundizar para no caer, olvidar o
evadir lo que realmente somos, humanos, una especie maravillosa en constante
desarrollo.
La alfabetización es “dar sentido al
mundo que nos rodea” (Pozo y Gómez Crespo, 1998) de allí que, la alfabetización crítica, no es
más que producir el sentido e interés de las percepciones que podemos tener del
mundo, un mundo del cual las leyes de organización están regidas por el ser
humano, pero; ¿Podemos cambiarlo? Si, según tu perspectiva, según tu propio
concepto y proceso evolutivo de tu conocimiento, la alfabetización científica
está legislado por la forma, método en se pueden abrir ciertos criterios,
como la construcción de modelos
explicativos y la argumentación, el debate como herramienta para la búsqueda de
consensos entre otras capacidades que otorgan el “modo de hacer” de la ciencia;
Alfabetización Crítica, pensamiento crítico y autónomo.
La Ciencia sin sentido, sería un mundo
sin causa. La Poesía y la Filosofía, enlaces de saberes de crecimiento y
relacionado a lo real, en busca de expresiones, deducciones, inducciones y
evolución, dejémonos llevar por los Deseos e Intereses, como sujetos
individuales, pero no alejados de un colectivo.
“La Ciencia, el estudio de los
fenómenos y sus leyes de semejanzas, de coexistencia de sucesión” (Antonio
Gramsci).
No hay comentarios:
Publicar un comentario