Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este
documento, donde expongo una serie de consideraciones respecto al
cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su
relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor
público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir
cuentas al país.
Mi activa participación en la revolución bolivariana ha venido
acompañada de periódicas publicaciones de resúmenes de las actividades y
responsabilidades que asumí bajo el mandato del Presidente Chávez.
Súmese a los constantes ejercicios de propuestas y evaluaciones que
signaban la labor de los Ministros con nuestro Comandante. Al poner fin a
mi participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos
mencionados una exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi
trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última crisis
de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los
contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual
está por aclararse.
Simbología de una relación
Como primera consideración debo dejar sentado el camino recorrido de
manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo momento en el
cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993. A tal
efecto, narro en anexo, nuestro encuentro inicial y los sentimientos y
respeto que me ligaron a esta persona que fue capaz de inmolarse por y
para el pueblo venezolano. 1
A lo largo de esas casi dos décadas de permanente colaboración, como
verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de carácter
ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las
dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales
pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las
diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la
forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical
en Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño
de una sociedad socialista. Las diferencias que surgieron a lo largo del
tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona
luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le
presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto
y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin
embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener
vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los roles
que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte
años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.
Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como
amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más
justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras
fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la
Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como
terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un estilo de
colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra
permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional
¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como
prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que
orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para
concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras
en cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará
de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas
personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los aportes que se
pudieron hacer en esa dirección programática. Documentos que tuvieron un
primer importante encuentro en la llamada ¨Agenda Alternativa
Bolivariana¨ presentada en julio de 1996, como un documento que permitió
seguir elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes
de la Nación, en un camino que concluyó en la elaboración última del
Programa de la Patria, presentado al electorado con motivo de la
candidatura para su reelección como Presidente de la República el 11 de
junio del 2012.
A comienzo del año 2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un
documento preparado a pedido del Presidente Chávez, que planteaba lo
acordado con él como programa de acción para el nuevo período
presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado y una
estrategia de acción, la que copio:
¨Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial¨.
Una mirada hacia atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.
El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del
socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En
nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje
petrolero, y un ambiente externo hostil.
En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío
del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de
ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como
un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la
apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con
un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el
acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una
revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica
y social.
Cabe citar:
El Presidente nos ha llamado a revisar nuestra acción, superando
ineficiencias, y haciendo los sacrificios que fueren necesarios para
sentar el funcionamiento de la sociedad sobre bases sólidas. (Fin de la
cita).
Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente Chávez.
Como uno de los pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se
encuentra la unión cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara
a partir de la explosión popular de febrero de 1989, donde el pueblo
salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones militares
de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las
armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que debe prevalecer en el
tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se quiere
volver atrás en los tiempos de la Cuarta República. La confluencia entre
un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la
organización armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de
la Cuarta República en los cuarteles, se ha venido modificando a lo
largo de estas últimas décadas, posteriores al grito popular de febrero
de 1989, y a las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992.
Con esa unión que debe ser perdurable en el tiempo como condición
necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la generación de
un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión profesada, practicada y
cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si
se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el
imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores
súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de
conquistar la Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros
Libertadores. El delicado equilibrio en la relación logrado por el
Comandante Chávez y su talento de conductor le permitía hacer primar la
convicción por pedagogía popular antes que la decisión autoritaria.
Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno
bolivariano, ha sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus
Ministros, imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por
un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior
con ingentes pérdidas humanas y materiales, al tener que confrontar a
una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un
Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha acaparado una
cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre
un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren
captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo
será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su
distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social,
calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período
1999-2013.
Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente
evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo
largo de todo su gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos.
Combinar lo táctico y específico de las situaciones de gobierno, con la
visión de mayor horizonte temporal fue una constante en las relaciones y
análisis del gobierno bolivariano de quienes hemos trabajado al lado
del Presidente Chávez, su involucramiento en la elaboración siempre fue
estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas exigencias y
alcances. Bastaba observar su dedicación más que integral al trabajo, a
la lectura, a la crítica, al proceso de innovación y creación, tanto que
descuidó su salud para llegar a una entrega total y absoluta con el
compromiso que había adquirido desde muy joven en sus tiempos de cadete o
deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su interés y al
intercambio de opiniones con sus Ministros y principales colaboradores.
No pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba.
Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y
lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15
años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo
venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa
y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban ante el
país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de observar los
momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado de
recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y
la defensa de los derechos de los más necesitados de la población
venezolana. Le acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía
para afrontar los desafíos, como fue por ejemplo la política del
2009-2012, que acomodó el gasto a los recursos petroleros. El Comandante
Chávez no evadía, resolvía.
Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última
campaña electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que
se estaba jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas
del país y sus aliados en el campo del gobierno norteamericano, quienes
en el fondo no pueden permitir que este proceso político social tenga
éxito y por tanto tratan de desestabilizarlo internamente, al unísono
que buscan aislar al gobierno bolivariano a nivel mundial.
Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el
protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las
decisiones del gobierno, tal de confirmar la necesidad de alcanzar un
radical proceso de transformación político, social, económico y
cultural. Ante la crisis del capitalismo actual, debe adoptarse una
estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por poner en
riesgo el futuro de nuestro país.
La crisis de salud del Presidente Chávez
Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación
actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se
comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se
vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto
directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de
algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de
decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica.
Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones
sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una
serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones,
el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar.
Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un
documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del
país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en
consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de
recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la
obtención de divisas denominado como SITME. 2
Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que
se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el
20 de octubre de 2012. 3
Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un
cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible
entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del
recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva
operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás
Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la
gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban
considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012. Los
párrafos citados anteriormente corresponden a las dos primeras páginas
de ese documento. 4
Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en
sus funciones de VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante
Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a
sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la
direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica
financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los
ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en
términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para
atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir
manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por
debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el
problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios
relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación.
Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político
colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente
Chávez y sus preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él
mismo en su alocución del 8 de diciembre. La urgencia de una mayor y más
profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el
peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en
cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho
económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas
con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo
de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que
ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en
CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal
efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso
sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo
económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del
lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013.
Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el
Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un
borrador el día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con
Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y que le fuera entregado en
fecha del 2 de marzo de 2013. 5
Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez,
tanto por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como
por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando el documento en
cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez que se
procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de
abril de 2013. Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo
con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de
las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el
BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con
la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del
gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas
particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público
ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron
agravando la situación financiera del país sometido a una campaña
desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.
Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a
notar elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente
Chávez, mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su
ejecución, los resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano,
sin embargo no fueron sometidos a un severo y crítico análisis ni por
parte del gobierno, ni tampoco por las organizaciones políticas y
sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a Nicolás Maduro. Esta
actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada,
enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con
notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se
venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a
dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente
electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y
político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela
después de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda
difícilmente reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la
originalidad y entrega al pueblo venezolano. La preservación y
desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del
proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para
Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio
Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y
delegado.
Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente
El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás
Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de
unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y
Finanzas. 6
En el documento denominado ¨Contraofensiva económica¨ y en otros se
documenta de manera detallada la crisis que produjo la subasta de
divisas dentro del proceso de la creación del Organo Superior de
Administración de Divisas. La actitud por demás absurda por el candidato
en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una
incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la
campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de
desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba
atravesando momentos difíciles y de alta complejidad. Todo ello me llevó
a escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las
elecciones del 14 de abril, 7
cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba
sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus
consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego
en las elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al
nominarlo como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese
ocurrir. El pueblo venezolano igualmente acudió a cumplir de manera
disciplinada la petición formulada por su líder indiscutible.
Nuevas responsabilidades
El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro ¨Teresa
Carreño¨ anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del
2013, en dicho grupo definió mi participación como Ministro de
Planificación y VicePresidente de Planificación Estratégica. Nuevas
responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura cuanto más
compleja y complicada. El nombramiento recibido significa una gran
responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y
las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero
de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante
Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una
conceptualización de la actividad de planificación, 8
en el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo,
bajo la perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo.
Se considera a la planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como mecanismo ex ante
a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana. Modelo de
acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de
la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder
económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el
proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades
básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la
incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo.
Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo
regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma
del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y
cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada
al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los
intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos
productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque
hegemónico. 9
Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una
serie de tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y
futura del país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el
sector manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la
primera subasta del SICAD, el balance energético, la política de
endeudamiento, la cooperación internacional, los servicios públicos, la
producción agroalimentaria, las reservas internacionales, una propuesta
estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y
recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita
del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.
Adicionalmente, se incorporaron las actividades de muchos Ministerios como forma de materializar la actividad transustanciadora
de la planificación como demostración palpable del contenido que se le
quiere dar a la actividad, lo cual fue siempre una actividad realizada
con la participación del propio Presidente Chávez, quién las estudiaba,
las analizaba y al final tomaba las decisiones que eran pertinentes.
Manejo de la gestión de gobierno
Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo
conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor
impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los
anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que
se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado.
En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el
avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el
incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan
claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su
elección.
Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción
frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El
segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público
que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.
Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos
medidas asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de
los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y
su mecanismo asociado el SITME. Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una
de las 2 medidas que le propuse. La creación de un Comité que aprobaría
los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el
Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el
reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi
nombramiento como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del
Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un
funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una
dispersión del mando.
Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve
oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los
nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del
Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV),
teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de
corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un
recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.
En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público
real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los
grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por
la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría
crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores
de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos
que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no
se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes
gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos
aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo,
improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como
un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una
maciza ampliación del presupuesto público.
El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en
el ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución
bolivariana los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto
bajo una dirección respetada por todos. Es también una forma de crítica a
la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo
construido en los 20 años previos.
Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite
liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida
coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante
Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo
solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación
socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la
vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las
presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de
mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de
recapturar excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos
hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de
la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la
tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco
Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder
central.
En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en
particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del
petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta
última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los
empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una
empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y
consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas.
Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo
disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de
enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos
externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones
poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en
jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.
Finalmente, en términos de la elaboración de algunos documentos debemos
mencionar entre ellos, algunos solicitados por el propio Presidente
Nicolás Maduro, el primero relativo al Mapa Estratégico Internacional 10
el cual fue entregado en su oportunidad al Canciller de la República,
Elías Jaua Milano para su consideración y análisis. El segundo documento
se refiere al análisis estructural de la economía nacional, con el
nombre de ¨Elementos para la construcción de una Agenda Productiva
Socialista Bolivariana¨. 11
Adicionalmente, se elaboró un documento sobre la coyuntura económica
actual denominado ¨Propuestas para la coyuntura económica 2014¨, 12
material que fue entregado al Presidente de la República y algunos
Ministros, y luego consignado ante la Comisión Central de Planificación.
Estos últimos documentos son propuestas acerca de la política económica
de corto plazo, como la de mediano plazo relacionadas con la ejecución
del Plan de la Patria 2013-2019. En el caso del Mapa Internacional, se
sigue aplicando aquellos trabajos que se iniciaron en Yare y que
continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego de la salida de
ese recinto el 26 de marzo de 1994.
Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades
ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré
jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de
Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma
constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la
dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en
la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en ese territorio donde
nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis padres y mi
hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como exilados,
luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada
Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo los
ideales de la República Española.
Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi
existencia, como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal,
pero lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y
decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la
de mis más profundas convicciones. Luego de la muerte del Comandante
Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir colaborando en el
gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por escrito a
la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino
también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero
que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En
estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran
escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.
1 Ver ¨Chávez, figura controversial y polémica¨. Publicado en Trilogía de lo Cotidiano. (Caracas. Editorial Vadell Hermanos. 2007). Tomo III. pp. 217-225. Adicionalmente ver Impresiones de lo Cotidiano 2013. 2 Mecanismo creado una de cuyas bases consistió en el endeudamiento del Estado venezolano. 3 Hugo Chávez Frías. Golpe de Timón. Primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. (Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Abril 2013). pp. 9-13. 4 Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial. Mimeo. Diciembre 2012. 5 Contraofensiva Económica. Mimeo. 02.03.2013. 6 Creación del Ministerio de Planificación y Finanzas. Razones y desarrollo. Folleto relativo a documentos de la actuación realizada. Véase en particular, la publicación ¨ Presupuestos y Memorias. 2010-2013. 7 Carta abierta. 14 de abril 2013. 8 De la Planificación imposible a la Improvisación permanente. Retos y desafíos del proceso bolivariano . Mimeo. Agosto 2013. 9 Ver Jorge A. Giordani C. La transición venezolana al socialismo. (Caracas. Vadell Hermanos Editores. 2009). p. 22. 10 Mapa Estratégico Internacional. Balance de Poder Mundial. V2. Abril 2014. 11Agenda Socialista Productiva Bolivariana. Agosto 2013. 12 Propuestas para la coyuntura económica 2014. Marzo 2014.
Articulo leido aproximadamente 47441 veces
La fuente original de este documento es:
Rebelion.org (http://rebelion.org/noticia.php?id=186189) |
Aportes Críticos al Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Pedagogos Críticos en Resistencia Contra-Hegemónica.
miércoles, 18 de junio de 2014
Jorge Giordani: "Testimonio y responsabilidad ante la historia"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario