RELACIONES DE CONOCIMIENTO, HEGEMONÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EMANCIPADOR EN LA UBV.
Por Adrián Torres Marcano y María Victoria Silva
Colectivo Pedagogía de
la Insurgencia
Para la
educación dialógica en tanto quehacer humanista y liberador, la importancia
radia en que los hombres sometidos a la dominación luchen por su emancipación.
Paulo Freire
En el
presente trabajo se destaca dos partes fundamentales. En la primera, se elabora
una reflexión filosófica sobre las condiciones que posibilitan y justifican la
formación crítica sobre la realidad a partir de lo propuesto desde la filosofía
de la praxis, asimismo, se hace un acercamiento a lo que hemos denominado pensamiento crítico emancipador propuesta
que emerge desde la experiencia pedagógica en este núcleo de formación. La
segunda parte, se centra en lo referente a las estrategias socio-criticas del
proceso educativo, criterios didácticos y consideraciones valorativas.
El
Núcleo Generador Relaciones de
Conocimiento, Hegemonía y Transformación social (NGRCHTS) del Programa de
Iniciación Universitaria (PIU) de la Universidad Bolivariana de Venezuela
(UBV), presenta un importante eje de carácter filosófico e histórico dirigidos
a personas que no poseen un conocimiento especializado en ambas dimensiones del
saber. Por ello, se plantea la necesidad de democratización de esos
conocimientos y se asume como reto un proceso de alfabetización filosófica e
histórica, siendo orientador la idea freiriana de alfabetización como
problematización de la realidad, apropiación del sentido y capacidad de
construcción de realidad desde las necesidades de las clases subalternas. De
esta forma, se considera que la aproximación a la formación filosófica desde lo
planteado por la pedagogía crítica y
la educación popular, presupone a la
educación como un acto de toma de conciencia crítica de la realidad para su
transformación creativa y humanizadora.
La incorporación de
estos enfoques pedagógicos permiten realizar una invitación a pensar y
pensarnos a partir de aquello que consideramos realidad, verdad, conocimiento, técnica, historia, filosofía, ética,
etc, de cómo están intencionadas y hasta qué punto son expresiones
ilusorias generadas por una cultura hegemónica reproductora del sistema
neoliberal. Para ello se considerará la toma de conciencia subjetiva en su
articulación socio-histórica, de qué manera esto se convierte en un elemento
fundamental para las relaciones sociales en nuestro espacio cultural orientado
a la generar las condiciones de formación de un pensamiento crítico para la
emancipación.
DEL PENSAMIENTO
HEGEMÓNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO EMANCIPADOR:
Es
preferible (en general) pensar sin tener conciencia crítica, de manera disgregada
y ocasional, o lo que es lo mismo, seguir una concepción del mundo impuesta
mecánicamente desde el exterior, por uno de tantos grupos sociales en los que
uno se encuentra automáticamente incluido, o es preferible elaborar la propia
concepción del mundo consciente y críticamente, participar activamente en la
producción de la historia del mundo, ser guía de sí mismos y no aceptar ya más
el sello de la propia personalidad desde el exterior.
Antonio Gramsci
La
crítica contemporánea a la sociedad neoliberal reclama visibilizar la
irracionalidad que se oculta en la sociedad de consumo irracional, en la que se
nos enseña, desde muy temprano, a ser consumidores para ser felices. Donde la
TV, el internet, la publicidad, la religión, entre otros mecanismos culturales,
son en este sistema, formas de reproducción hegemónica de una concepción de
mundo, que nos niegan el ejercicio de un pensamiento capaz de transformar
humanamente nuestras formas de pensar, actuar y vivir. En este estado de cosas,
el pensamiento, se nos convierte en un acto fatigoso. La apropiación de la
palabra es algo extraño. La ciencia y la técnica se asumen como fines en sí
mismos escindidos de la utilidad social y de todo compromiso insertado en un
marco ético emancipador.
Ante
esta realidad, el proceso de conocimiento, desde la perspectiva crítica,
establece la oposición dialéctica entre una epistemología hegemónica,
reproductora del sistema cultural dominante, reductora y fragmentaria de la
realidad, que niega la conflictividad social inherente a la formación social
capitalista; y epistemologías transformadoras, críticas y emancipadoras que
asume a la filosofía, el arte, la religión, la ciencia y la técnica en su
despliegue socio-histórico. Reconociendo las mediaciones ideológicas que expresan las contradicciones materiales y
culturales en la cual nos pensamos, relacionamos y producimos la vida. Lo
anterior, es el marco de recreación del
Núcleo Generador Relaciones de Conocimiento, Hegemonía y Transformación Social
(NGRCHTS). El cual nos sitúa en los problemas relacionados con la
producción y apropiación crítica del conocimiento en la sociedad neoliberal, destacando:
relaciones de poder, lucha de clase, dominación ideológica y resistencia de las
clases subalternas ante la hegemonía cultural (tecno-científica, existencial,
económica, social, política etc.) De esta forma, se pretende introducir a las y
los participantes de este núcleo a la problematización de la realidad en el
marco del conflicto social generando condiciones de posibilidad de la formación
del pensamiento crítico emancipador.
En
este contexto, cabe preguntarnos tomando como referente a Marcuse, H (1986), ¿Qué
significa pensamiento crítico emancipador? Actualmente, por el influjo de la
filosofía analítica y las teorías cognitivistas de la educación y la psicología
positivista, hablar de pensamiento
crítico nos remite a procesos de operación lógico-formales del razonamiento
abstracto, dejando de lado la crítica a la realidad concreta para su
transformación praxística (pp. 189-218).
Por
el contrario, en el núcleo generador Relaciones
de Conocimiento, Hegemonía y Transformación Social, el pensamiento es
crítico, en tanto posibilita las condiciones para la reflexión crítica y la
acción emancipadora. De allí que, asumimos el pensamiento crítico emancipador desde la articulación dialéctica entre
procesos lógicos-formales en perspectiva estratégica y procesos ético-político
de liberación colectiva en su dinamismo socio-histórico para la formación
integral u orgánica de los estudiantes de este núcleo del Programa de
Iniciación Universitaria (PIU) de la UBV. Al respecto Gramsci, en Los intelectuales y la organización de la
cultura, otorga claves para la comprensión del pensamiento crítico emancipador en la formación teórica-practica. Gramsci,
A (1975), expresa que:
El
modo de ser del nuevo intelectual ya no puede consistir en la elocuencia
motora, exterior y momentánea, de los efectos y de las pasiones, sino que el
intelectual aparece insertado activamente en la vida práctica, como constructor
organizador, persuasivo permanente,
no como simple orador –y sin embargo superior al espíritu matemático
abstracto-, a partir de la técnica-trabajo llega a la técnica-ciencia y a la
concepción humanística histórica, sin la cual es especialista y no llega a ser dirigente
(especialista + político) (p.15).
La
afirmación de la relación indisoluble entre teoría-práctica, reflexión-acción, pensamiento-vida
y humanidades-ciencia-técnica son ejes conductores en la formación del
pensamiento crítico articulado al aspecto ético-político, en el que la libertad
y la emancipación cultural se incorporan en la práctica pedagógica de la
iniciación universitaria de la UBV. En este sentido se rescata a manera de guía
interpretativa y de acción práctica los aportes enmarcado en la filosofía de la praxis. Esta perspectiva
está centrada en la actividad
transformadora del sujeto en su articulación social para la producción de
nuevas formas de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales en el
marco de la emancipación subjetiva y colectiva de las clases subalternas.
La filosofía de la praxis representa una
concepción teórica–práctica del mundo y de la vida. Se fundamenta en los
aportes del socialismo desarrollado por Carlos Marx y Antonio Gramsci; y en
nuestro contexto se nutre de los valores éticos del socialismo fundamentado en
nuestra cultura y la experiencia de nuestras luchas emancipadoras, en el marco
del pensamiento latinoamericano, por lo que destacan los aportes del
pensamiento y la acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora,
José Martí, José Carlos Mariátegui, el Ché Guevara, Paulo Freire, entre
otros y otras.
A partir de estos referentes, se
plantea la siguiente caracterización (inconclusa) del pensamiento crítico emancipador:
Dimensión onto-epistémica:
a.
Parte de la asunción de
la realidad entendida como totalidad
dialéctica.
b.
Evidencia la relación
dialéctica entre teoría y práctica, es decir, como Praxis.
c.
Cuestiona el
reduccionismo positivista en la investigación social, histórica y cultural y
toda concepción avalorativa, neutral y objetivista de las construcciones
teóricas para explicar la realidad social.
d.
Afirma el papel de la
crítica a todo lo existente sin rehuir el conflicto con los poderes dominantes.
e.
El conocimiento está
anclado a la vida y a su afirmación práctica.
Dimensión histórico-social:
a. Establece
circunstancias razonables, que posibiliten mediante la comprensión
histórica-crítica adquirir conciencia de clase que permita la liberación
cultural, política y económica desde su realidad concreta.
Dimensión
antropo-pedagógica:
a. Genera
condiciones de concientización y sensibilización ético-política en el marco de
relaciones socio-histórica en la que se encuentran los sujetos.
b. Se
atiende al papel de la combinación entre sentir y pensar, afectividad y racionalidad en la formación de
la conciencia social; como sostiene Rodríguez,
S (2008), en Pródromo
de Sociedades Americanas en 1828: “de la
combinación de sentimientos forma cada hombre su conciencia, y por ella regla
su conducta., En sociedad cada individuo debe
considerarse como un sentimiento, y han de combinarse los sentimientos para
hacer una conciencia social (…) El
hombre que piensa, procede en todo según su conciencia, y el que no piensa…
imita” (p. 284).
Dimensión Ético-Política:
a.
Permite la apropiación
y construcción de sentido desde las
clases subalternas en el contexto de la tensión entre necesidad y libertad. Somos capaces de cambiar el marco de la necesidad mediante la acción consciente
y luchar por ser libre, aspecto que nos afirma nuestra humanidad y capacidad
transformadora para emanciparnos.
b.
Asume a la praxis revolucionaria como rebelión creativa que busca cambiar las relaciones
de explotación y opresión materiales e ideológicas en el modelo de
producción capitalista.
El
pensamiento crítico es emancipador e insurgente en tanto define la
irracionalidad que oculta la racionalidad hegemónica como expone Marcuse (1986)
“…el pensamiento crítico lucha por
definir el carácter irracional de la racionalidad establecida (que llega a ser
cada vez más obvio) y a definir las tendencias que provocan que esta racionalidad
genere su propia transformación” (p. 244).
Hasta
aquí, algunos aspectos de la anunciada caracterización (inconclusa) del pensamiento crítico emancipador. Se
destacó aquellas líneas que han otorgado una guía teórica-práctica en el desarrollo del núcleo generador desde hace tres
años y se invita a seguir aportando en esta tarea.
EL ENFOQUE
DIALECTICO-CRÍTICO COMO PERSPECTIVA METODOLÓGICA DEL NÚCLEO:
Desde el enfoque de la praxis en perspectiva
emancipadora la dialéctica-crítica se entiende como interpretación y
comprensión problematizada de la realidad (múltiples dimensiones de relaciones
y luchas emancipadoras) para la transformación social concreta. Se fundamentada
en los presupuesto de la concepción de la investigación crítica de la realidad,
la lucha de clase y denuncia de la alienación en la sociedad capitalista
neoliberal. Cuestiona el reduccionismo positivista y toda concepción
a-valorativa de las construcciones teóricas y las relaciones sociales. Exige
una comprensión histórica, social y cultural de las contradicciones ocultas y
evidentes en los discursos y en las prácticas pedagógicas, socio-políticas por
lo que es un ejercicio de deconstrucción y construcción social para la
interpretación crítico-reflexiva del discurso que expresa formas de relaciones
concretas. Busca develar los intereses, posturas ideológicas,
intencionalidades, relaciones de poder, dominación, tensiones expresadas en la
producción teórica y no-teórica. Se inscribe en contexto
histórico y cultural de lucha contra-hegemónica y construcción colectiva (La
Revolución Bolivariana, Construcción del Socialismo bolivariano y Geopolítica
multipolar). Plantea la interpretación y comprensión de: Concepción de hombre y
mujer (Dimensión antropológica), Intencionalidad político-ideológica en los
mensajes gestuales, orales, escritos, y en el contexto (Dimensión
política-pedagógica-social) y del conocimiento y los saberes, entendiéndolos
como expresiones de relaciones inacabadas, dinámicas y en procesos permanente
(Dimensión ontológica y epistémica).
En
este contexto de concreción del proceso de formación cobra sentido la discusión
en el núcleo generador la relación entre:
praxis, ciencia, ideología y poder con lo cual se propone unos temas
provocadores, desafiadores y problematizadores. Todo esto, como parte del
encuentro dialógico con los estudiantes. Estos temas generadores son:
- La necesidad de la explicación de la realidad y del porqué de la pregunta: Relación y diferencias entre mito, religión, filosofía y ciencia.
- La realidad social como producción humana.
- El papel del conflicto social en la producción de conocimiento: Ideología y ciencia.
- Historia, conocimiento y pensamiento crítico emancipador.
- De la práctica utilitaria a la praxis revolucionaria: Unidad teoría-praxis, reflexión-acción y trasformación social emancipadora.
CRITERIOS DE LA PRAXIS
EDUCATIVA EN EL NÚCLEO:
En este punto se destaca la
importancia de la articulación teórica-practica en este núcleo de conocimiento,
como acción pedagógica, por lo que se sugiere unos criterios orientadores para
la práctica educativa en la relación educador y educando.
1. Para
Zuleta, E (2006), la formación es un proceso en
libertad que se identifica con responsabilidad. No es recepción de
órdenes o una mecánica de ejecución de consignas. Implica una consciente
realización de directivas sugeridas, las cuales actúa como guía
teórica-metodológica, con el fin de que el estudiante adquiera conciencia de lo
que recibe del exterior y lo transforma en su actividad (p.160).
2. El educador orienta la adquisición de una concepción
del mundo superior que afirme la capacidad de creación intelectual y práctica
en la formación donde lo razonable, lo sensible y la cotidianidad se relacionan
y desde donde se revisa el macor de certezas, tanto científicas como las del
sentido común.
- Se atiende a las problemáticas planteadas por los y las estudiantes desde su cotidianidad y experiencias de vida con el propósito de promover la comprensión y la re-significación desde la revisión crítica, tanto de los saberes populares como de las certezas científicas.
- El papel del docente es asumido como una guía amistosa en el proceso de educativo. Se toma distancia de las perspectivas autoritarias de la educación que trasladan la relación padres-hijos/as a los espacios educativos en general y en nuestro caso a la educación universitaria en particular.
ESTRATEGIAS
SOCIO-CRÍTICAS EN EL NÚCLEO
Desde
la praxis pedagógica se trazan actividades conjuntas entre el docente y los
estudiantes de carácter dialógicas en la que se promueva la participación. Por
ello se propone una diversidad de estrategias de trabajo -que en nuestra
experiencia- han permitido la relación y el encuentro, cuyo propósito es: criticar,
promover, integrar, escuchar, involucrar,
participar, pensar y cuestionar. Las estrategias generadoras para la
reflexión y participación se han definido a partir de los siguientes procesos:
1.
Análisis
crítico-interpretativo de materiales de trabajo (textos escritos, imágenes
fotográficas, pinturas, documentos audiovisuales, cinematográficos, etcétera.)
2.
Encuentros
dialógicos presenciales para promover la participación necesaria en el trabajo
colectivo de análisis, interpretación y construcción crítica (conversatorios,
lectura de textos colectiva etc.)
3.
Actividades estético-lúdicas relacionadas con problemas
o temáticas reflexionadas en el núcleo desde la sensibilización del sentido
ético y estético crítico: poesía, teatro del oprimido, fotografía, etcétera.
4.
Sistematización
individual y colectiva de la reflexión y participación en el núcleo.
EVALUACIÓN EN EL
NÚCLEO:
La
evaluación se asume como un proceso valorativo continuo y
permanente en la formación, donde no sólo es valorado el estudiante sino también
el docente y se contempla la valoración entre estudiante-estudiante, y entre
docente-estudiante, estudiante-docente. La constante en
este proceso valorativo está mediada por la integración de los
conocimientos/saberes que interactuaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en torno a las problemáticas del conocimiento y la filosofía de la praxis como
hilos conductores del núcleo generador. En este sentido, se asume una relación
dialógica, implicando un esfuerzo congruente con el enfoque pedagógico asumido
y expresado en el Programa de Iniciación Universitaria de la Universidad
Bolivariana de Venezuela. Algunos de los criterios valorativos a tomar en
cuenta en el proceso son: participación individual y colectiva en las
actividades, registro de asistencia, criterios de valoración de los trabajos
escritos como: ortografía, redacción, análisis crítico, referencias
bibliográficas, creatividad, exposiciones, actividades en talleres, entre
otros.
CIERRE INCONCLUSO:
Para finalizar, podemos decir, que
en este núcleo se concibe la formación como un espacio que posibilita las
condiciones de constitución del pensamiento
crítico emancipador. Está representando en la UBV un espacio de
acercamiento de los estudiantes con el conocimiento filosófico y estético,
aspecto que es considerado de forma novedosa en la formación de este espacio de
iniciación universitaria. Lo anterior
se afirma cuando se ha preguntado si considera que el núcleo Relaciones de conocimiento, hegemonía y
transformación social le otorga herramientas para su formación universitaria en el marco del
pensamiento crítico. Destacando aseveraciones tales como la que se transcribe a
continuación:
Sí, porque me ha enseñado cosas que de
verdad nunca escuche y cuando me enteré quedo asombrado… estas clases me han
servido de mucha ayuda, ya que me está encantando leer, y esa es una
herramienta útil que todos los seres humanos deben poseer. Me ha ayudado mucho
a comprender textos, y he conocido un autor, gracias a este núcleo, que se
llama Antonio Gramsci que es el que más me llamó la atención. Estas clases no
son comunes y pienso que son muy buenas. (Estudiante del PIU Período Académico
2012-1).
El
acercamiento con los problemas desde la filosofía en el núcleo genera un
interés además de ser una oportunidad de revisión de los marcos de certezas los
cuales se asumen acríticamente y colocarlos en cuestión les permite a los
educandos abrir mundos de conocimiento y saberes para vivir. Por
lo que se la incorporación de la experiencia de la vida cotidiana de los y las educandos,
sus saberes, su forma de relacionarse en el mundo son un elemento
imprescindible en la producción de conocimientos y de sensibilización ético-política,
epistémica y pedagógica. Además se contribuye con la reflexión entorno a la
escogencia en su programa de formación de grado (PFG), de acuerdo a los
proyectos de vida y su vinculación con la pertinencia (socio-productiva,
política, científica, técnica, ética, jurídica, educativa, histórica,
ambiental, etc.) que tiene planteado el proyecto de país.
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Excelente trabajo. Felicito a ambos: a nuestra Vicki y a Adrián por la trayectoria que construyen, por su siempre presente valentía y por su compromiso por los saberes, muchos abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias Profa Emma!! Fue un gusto participar en las Jornadas de investigación y compartir nuestra experiencia de docencia e investigación en la universidad. Cada espacio es una trinchera de lucha!! Abrazos mil!!
ResponderEliminarexcelente.....
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