Aportes Críticos al Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Pedagogos Críticos en Resistencia Contra-Hegemónica.
viernes, 30 de noviembre de 2012
Palestina: Al día siguiente, la ocupación continúa
La votación en las Naciones Unidas ha establecido un cambio de estatus
nominal, mejorando la situación tenida hasta ahora por los palestinos al
acceder a la categoría de Estado observador con unas fronteras
anteriores al alto el fuego de 1967. En todo caso inferiores al Plan de
Partición de las propias Naciones Unidas de la Palestina histórica, en
ese momento colonia británica.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
GAZA
Por Eduardo Galeano
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
lunes, 26 de noviembre de 2012
ANTAGONISMO, OPOSICIÓN Y MANIPULACION PASIONAL Por Adrián Torres Marcano
Caracas, martes, 27 de
noviembre
Chávez y
el chavismo es una consecuencia. Sólo es menester hacer memoria y recurrir a la
"historia vivida" en su despliegue conflictual, signada por la
resistencia de las clases subalternas en su lucha por sobrevivir y dar cuenta
de sus necesidades durante décadas. Estar contra Chávez y el proyecto
sociopolítico que él propugna, no precisa identificarse con la derecha o la
ultra. Sin embargo, hay "mentes lucidas" que desde su liberalidad e
individualismo han decantado en un "antichavismo" que es idéntico a
la postura más conservadora de la derecha. Se recubren en un discurso de
apariencia democrática, que oculta la negación a toda práctica de popularización
de las condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos alcanzados por la
lucha social de las clases sumergidas en la miseria. No como migaja de un
bloque político, orientado desde los intereses de la burguesía nacional y
trasnacional.
Requiem por un niño palestino
La poeta murciana y combatiente en la guerra civil española –del lado justo- Carmen Conde, escribió el poema en prosa Mientras los hombres mueren donde trata de los niños muertos en esa guerra. Y allí se pregunta: “Ningún aviador enemigo tiene niñitos que levanten sus manos al viento de las hélices? ”No” se responde. “El enemigo no parece padre, y acaso es huérfano también”.
Qué mejor descripción del ser humano que en excusa de la guerra –pésima
excusa-, asesina un niño. En Colombia las gentes del común, sin
pretensiones literarias, han adoptado el mismo concepto cuando frente a
una de tantas atrocidades que aquí se cometen, sólo atinan a decir: “Ese
no tuvo madre”.
La amiga de Carmen, la premio Nobel Gabriela
Mistral, ya había escrito una bella metáfora sobre la madre que lleva a
enterrar a su hijo dormido:
viernes, 23 de noviembre de 2012
El porvenir de Palestina tras 65 años de agresiones de Israel
La lucha del pueblo palestino ha ido ganando partidarios con el paso de
los años entre la opinión pública internacional. Al mismo tiempo hay que
admitir que sus detractores tienen la sartén por el mango, lo cual es
debido a que son los gobiernos, grupos de presión y empresas más
poderosos del mundo los que apoyan a Israel.
El común de los mortales
siente lástima, repugnancia, también ira y hasta odio, cuando Israel
–con el concurso de los que le apoyan en el plano militar, político y
económico- asesina a su sabor a palestinos sin temor al castigo que
lógicamente merecen sus actuaciones.
Aquí hay que mencionar la labor de propaganda de Israel y sus partidarios, la cual lleva al engaño a muchísima gente respecto de lo que ocurre en Palestina. También hay que tener en cuenta la indiferencia de otros muchos ante un dolor ajeno que no padecen, el racismo contra los árabes y musulmanes y el desinterés por un crimen que creen que no les atañe.
Aquí hay que mencionar la labor de propaganda de Israel y sus partidarios, la cual lleva al engaño a muchísima gente respecto de lo que ocurre en Palestina. También hay que tener en cuenta la indiferencia de otros muchos ante un dolor ajeno que no padecen, el racismo contra los árabes y musulmanes y el desinterés por un crimen que creen que no les atañe.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Crítica y Emancipación Nº8 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Segundo semestre 2012)
Crítica y Emancipación Nº8
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Segundo semestre 2012)
Carlos Abel Suárez. [Editor]
Emir Sader Pablo Gentili [Directores]
Aldo Ferrer. Oscar Ugarteche. Carlos Eduardo Martins. Guillermo Almeyra. Ricardo Sanín Restrepo. Georg Lukács. Alejandro Gálvez Cansino. Massimo Modonesi. Agustín Santella. [Autores de Artículo]
....................................................................................
Revista. Crítica y Emancipación.
ISSN 1999-8104
CLACSO.
Buenos Aires.
Septiembre de 2012
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Segundo semestre 2012)
Carlos Abel Suárez. [Editor]
Emir Sader Pablo Gentili [Directores]
Aldo Ferrer. Oscar Ugarteche. Carlos Eduardo Martins. Guillermo Almeyra. Ricardo Sanín Restrepo. Georg Lukács. Alejandro Gálvez Cansino. Massimo Modonesi. Agustín Santella. [Autores de Artículo]
....................................................................................
Revista. Crítica y Emancipación.
ISSN 1999-8104
CLACSO.
Buenos Aires.
Septiembre de 2012
Sumario:
• Neoliberalismo, deuda y crisis en la Unión Europea - Aldo Ferrer
• Hasta dónde hay resiliencia a la crisis global en América Latina (y cómo termina) - Oscar Ugarteche
• Tendências da economia mundial e perspectivas da América Latina - Carlos Eduardo Martins
• Diálogos latinoamericanos: Entrevista a Héctor Díaz-Polanco
• Perspectivas: Por qué no Habermas: del engaño liberal a la democracia radical - Ricardo Sanín Restrepo
• Postfacio a Lenin - Georg Lukács
• Revistas de Nuestra América: Coyoacán: una revista inusual - Alejandro Gálvez Cansino
• Lecturas críticas: Ideas, combate y legado Sobre El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX, de Lucio Magri - Massimo Modonesi
• Lucio Magri y el comunismo del siglo XX A propósito de El sastre de Ulm - Guillermo Almeyra
• Sobre Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx, de Marcello Musto Agustín Santella
• Neoliberalismo, deuda y crisis en la Unión Europea - Aldo Ferrer
• Hasta dónde hay resiliencia a la crisis global en América Latina (y cómo termina) - Oscar Ugarteche
• Tendências da economia mundial e perspectivas da América Latina - Carlos Eduardo Martins
• Diálogos latinoamericanos: Entrevista a Héctor Díaz-Polanco
• Perspectivas: Por qué no Habermas: del engaño liberal a la democracia radical - Ricardo Sanín Restrepo
• Postfacio a Lenin - Georg Lukács
• Revistas de Nuestra América: Coyoacán: una revista inusual - Alejandro Gálvez Cansino
• Lecturas críticas: Ideas, combate y legado Sobre El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX, de Lucio Magri - Massimo Modonesi
• Lucio Magri y el comunismo del siglo XX A propósito de El sastre de Ulm - Guillermo Almeyra
• Sobre Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx, de Marcello Musto Agustín Santella
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Invitación a la Conferencia: "Educación, Investigación, Transdisciplinariedad y Centros de Estudios" Universidad Bolivariana de Venezuela. Sede Los Chaguaramos
Revista Aula Crítica. Revista del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. Número Especial Octubre 2012.
Temas:
- Neoliberalismo y Educación.
- Pedagogía Crítica y Formación de Docentes.
- Evaluación Universal; Medida Unilateral.
- Educación y Creatividad.
- Desafíos Actuales de la Educación.
martes, 20 de noviembre de 2012
I Ciclo Nacional de Conferencias sobre Pedagogía Crítica Latinoamericana
Más de 100 víctimas. Los palestinos, sin tregua
Traducido por Gorka Larrabeiti |
Continúa el
bombardeo de Gaza: son ya más de cien los muertos entre la población
civil y aumenta la proporción de mujeres y niños entre los heridos. En
El Cairo iniciaron las negociaciones para un alto el fuego. Hamas pone
sus condiciones: "Alto a la política de homicidios selectivos. Deben
dejar de matar a civiles. Deben levantar el asedio de Gaza", dice a Il Manifesto Ghazi
Hamad, viceministro de Exteriores. Después de días de silencio
interviene el presidente de EE.UU., Barack Obama: en una llamada
telefónica al presidente egipcio Morsi pide que Hamas ponga fin al
lanzamiento de cohetes contra Israel.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Israel sufre 44 millones de ciberataques en respuesta por su ofensiva contra Gaza
El Gobierno de Israel ha repelido 44 millones de ataques cibernéticos
desde que el pasado miércoles lanzó su ofensiva ‘Pilar Defensivo’ en
Gaza, reveló el ministro israelí de Economía, Yuval Steinitz.
El ministro señaló que se trata de una cifra “sin precedentes” y que representa “únicamente” a los ataques contra páginas gubernamentales en Internet, y subrayó que Israel “está librando un segundo frente de lucha cibernética”.
Asimismo, Steinitz reconoció que “solo uno de estos ataques fue exitoso” pero se logró “poner en funcionamiento (el portal) pasados 10 minutos”.
“Nuestro éxito ha sido mayor de lo que esperábamos (…) Seguiremos bloqueando estos ataques. Por el momento, estamos disfrutando de los frutos de nuestra inversión en el desarrollo de la protección informática”, añadió.
El ministro también indicó que los ciberataques se llevaron a cabo desde diferentes puntos del planeta, pero la mayoría de ellos se realizaron desde Israel y zonas adyacentes.
Estas revelaciones surgen luego de que Anonymous difundiera en Internet los datos personales de 5.000 funcionarios israelíes. Anteriormente los ‘hacktivistas’ atacaron a más de 700 sitios gubernamentales de Israel, entre ellos el del Banco de Jerusalén, el Ministerio de Defensa israelí, el blog de las Fuerzas de Defensa y el sitio web oficial del presidente.
El ministro señaló que se trata de una cifra “sin precedentes” y que representa “únicamente” a los ataques contra páginas gubernamentales en Internet, y subrayó que Israel “está librando un segundo frente de lucha cibernética”.
Asimismo, Steinitz reconoció que “solo uno de estos ataques fue exitoso” pero se logró “poner en funcionamiento (el portal) pasados 10 minutos”.
“Nuestro éxito ha sido mayor de lo que esperábamos (…) Seguiremos bloqueando estos ataques. Por el momento, estamos disfrutando de los frutos de nuestra inversión en el desarrollo de la protección informática”, añadió.
El ministro también indicó que los ciberataques se llevaron a cabo desde diferentes puntos del planeta, pero la mayoría de ellos se realizaron desde Israel y zonas adyacentes.
Estas revelaciones surgen luego de que Anonymous difundiera en Internet los datos personales de 5.000 funcionarios israelíes. Anteriormente los ‘hacktivistas’ atacaron a más de 700 sitios gubernamentales de Israel, entre ellos el del Banco de Jerusalén, el Ministerio de Defensa israelí, el blog de las Fuerzas de Defensa y el sitio web oficial del presidente.
sábado, 17 de noviembre de 2012
Pedagogía Crítica. Praxis Socio-Educativa Transformadora al Servicio de la Humanidad Por María Victoria Silva
miércoles, 14 de noviembre de 2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
CIENCIA, PENSAMIENTO CRÍTICO Y ALFABETIZACIÓN
El
siguiente texto de Efigenia Jurado plantea una reflexión sobre la relación
entre Ciencia, Pensamiento crítico y Alfabetización. Donde expone un conjunto
de preocupaciones sobre el discurso científico desde el aspecto sensible y
ético a partir de la lectura hermenéutica, conjugando creación, imaginación e
inspiración estética para acercarse a lo que considera como ciencia y su papel
en la formación del pensamiento critico, y, éste como lectura de la realidad consciente,
humana y humanizadora, posibilidad de libertad y emancipación.
Adrián Torres Marcano
Facilitador del Núcleo de Relaciones
de conocimiento, hegemonía y transformación social
CIENCIA, PENSAMIENTO CRÍTICO Y
ALFABETIZACIÓN
07/11/2012
Por
Efigenia Jurado
Estudiante
del Programa de Iniciación Universitaria de la UBV
La Ciencia, su concepto filosófico
según el origen etimológico de la palabra quedaría acotado cómo “el estudio de
las cosas por su causa, de lo universal y necesario” [¿Qué es la ciencia? (en
línea), TuRespuesta.com, 4 de Noviembre
2012 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-ciencia.html]
Actualmente relacionados en un ámbito existencial del presente y de las
prácticas que llevan en un entorno el
sentido de la humanidad; sería una conjunción entre el ámbito ético, estético y
humano; acciones y elementos, bajo un ambiente social y estructural de sustentos
críticos entre lo real y el modo de certeza.
lunes, 5 de noviembre de 2012
UCV-UNESR INVITAN AL: SIMPOSIO “LA UNIVERSIDAD Y LA POLÍTICA COMO OBJETOS DE ESTUDIOS“
En el marco del XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013, y como una actividad conjunta entre el Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (UNESR) y la Unidad de Extensión de la Escuela de Educación (UCV), tenemos el agrado de invitarles al Simposio “La Universidad y la política como objetos de estudio”
Con la participación de los distinguidos catedráticos:
Conferencia: Educación universitaria y legitimidad democrática. Dra. Ángela Sierra. Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Conferencia: Transformación de la universidad. Lógica Global y Rendición. Dra. María Lourdes González-Luis. Universidad de La Laguna.
Conferencia: Crecimiento e Idoneidad en la Educación Universitaria Venezolana.
Una Universidad Amable. Dr. Gregorio Valera Villegas. Universidad Simón
Rodríguez y Universidad Central de Venezuela.
INVITAN AL:
SIMPOSIO “LA UNIVERSIDAD Y LA POLÍTICA COMO
OBJETOS DE ESTUDIOS“
Pd.: ACTIVIDAD GRATUITA. Se entregarán certificados de asistencia.
Fecha: 12 de Noviembre de 2012
Lugar: Auditorio de la Escuela de Educación, Edif. Trasbordo, Ciudad Universitaria.
Hora: 2:00 a 6:00 pm.
UNESR– UCV
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
Con la participación de los distinguidos catedráticos:
Conferencia: Educación universitaria y legitimidad democrática. Dra. Ángela Sierra. Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Conferencia: Transformación de la universidad. Lógica Global y Rendición. Dra. María Lourdes González-Luis. Universidad de La Laguna.
Conferencia: Crecimiento e Idoneidad en la Educación Universitaria Venezolana.
Una Universidad Amable. Dr. Gregorio Valera Villegas. Universidad Simón
Rodríguez y Universidad Central de Venezuela.
INVITAN AL:
SIMPOSIO “LA UNIVERSIDAD Y LA POLÍTICA COMO
OBJETOS DE ESTUDIOS“
Pd.: ACTIVIDAD GRATUITA. Se entregarán certificados de asistencia.
Fecha: 12 de Noviembre de 2012
Lugar: Auditorio de la Escuela de Educación, Edif. Trasbordo, Ciudad Universitaria.
Hora: 2:00 a 6:00 pm.
UNESR– UCV
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
Comunismo: Algunas reflexiones sobre el concepto y la práctica
sinistrainrete.info
Traducción de Nemoniente. |
Este texto es un
fragmento de la intervención de Toni Negri con ocasión de una
conferencia celebrada en Londres en mayo de 2009 en el Birbeck
Institute, por iniciativa de Alain Badiou y Slavoj Žižek, bajo el título
On the idea of Communism. Los actos de este encuentro, que ha visto la
participación de algunos de los principales filósofos contemporáneos,
están recogidos en un libro que ha sido publicado en Francia, España e
Inglaterra [1]. En Italia, con el título La idea de
comunismo, estará disponible en el mes de abril en el catálogo de
DeriveApprodi. El texto a continuación no es la versión completa de la
intervención.
***
La afirmación de
que la historia es la historia de la lucha de clases, está en la base
del materialismo histórico. Cuando el materialista histórico indaga
sobre la lucha de clases, lo hace a través de la crítica de la economía
política. La crítica concluye que el sentido de la historia de la lucha
de clases es el comunismo: «el movimiento real que destruye el estado de
cosas presente». Se trata de permanecer dentro de este movimiento. Se
objeta a menudo que estas afirmaciones son expresiones de una filosofía
de la historia. A mí sin embargo no me parece que pueda confundirse el
sentido político de la crítica con un telos de la historia. En el curso
de la historia, las fuerzas productivas normalmente producen las
relaciones sociales y las instituciones dentro de las cuales son
retenidas y dominadas: esto parece evidente, esto registra todo
determinismo histórico. ¿Por qué entonces pensar que una eventual
inversión de esta situación y la liberación de las fuerzas productivas
del dominio de las relaciones capitalistas de producción costituyen
(según el sentido operativo de la lucha de clases) una ilusión
histórica, una ideología política, un no-sentido metafísico? Trataremos
de demostrar lo contrario.
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