martes, 9 de octubre de 2012

Inicia en Cuba año dedicado a Che Guevara



Con el firme propósito de homenajear la figura del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se inició hoy en Cuba el año guevariano, al cumplirse 45 años de su asesinato en Bolivia.

Venezuela: Un triunfo esperado, gratificante, alentador


08/10/2012
Aram Aharonian en ALAI

Latinoamérica sigue respirando sin sobresaltos: en las inmaculadas elecciones presidenciales venezolanas,el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato, impidiendo la restauración neoliberal alentada desde Estados Unidos y varios países europeos y alentando, una vez más, el proceso integrador de le región.
El triunfo bolivariano es un aliento para aquellos que en Latinoamérica y el mundo buscan salida a la crisis del neoliberalismo: sí, se puede luchar contra el capitalismo “Venezuela ha cambiado. La lucha de clases (ocultada por la historia tradicional) que se inició desde el mismo siglo XVI, hoy día está culminando: la antigua hegemonía de la cultura burguesa está siendo suplantada por una contrahegemonía de la clase popular”, dice el historiador y antropólogo Mario Sanoja Obediente.

domingo, 7 de octubre de 2012

El poder en la anarquía


Para muchas anarquistas las cuestiones acerca del poder son abordadas desde la oposición al concepto, considerando una característica del libertarismo la ausencia de poder –que es muy parecido a otorgar a cada persona el mismo grado de autoridad-. No obstante, ¿se está realizando esta declaración desde la comprensión científica del término? Nos aproximaremos a la teoría del poder para defender la compatibilidad del mismo con la anarquía.

martes, 2 de octubre de 2012

PEDAGOGÍA 2013: Encuentro por la unidad de los educadores