martes, 26 de junio de 2012

“La economía verde es el nuevo colonialismo para someter a los pueblos”: Evo Morales en Río+20


Marian Chávez Castro / Río de Janeiro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves durante la Cumbre Río+20 que “el capitalismo promueve el negocio de los recursos y los recursos no pueden ser negocios de las transnacionales, así como los servicios básicos jamás pueden ser de negocio privado”.

Morales también señaló: “Ahora lamento mucho decir que, analizando seriamente a la llamada economía verde, es el muevo colonialismo para someter a los pueblos y a los gobiernos anticapitalista”.

“Sería importante pensar en la futuras generación pero acabando con modelos que depredan con el sistema capitalista”.

Tomado de: http://www.panorama.com.ve

lunes, 25 de junio de 2012

El Proyecto Cultural de Antonio Gramsci

Gloria Amparo Giraldo Zuluaga / Docente investigadora de la Universidad de Manizales, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Experiencia investigativa: Narrativas de migración (2011). El capital social en Caldas (2011). La Jubilación (2010). Capital social Manizales (2010). Caracterización, Desarrollo Humano juvenil: Familia (2009). Políticas públicas adulto mayor (2008).

El proyecto Cultural de Antonio Gramsci es la consolidación de un pensamiento crítico y audaz, en permanente movimiento. Se opone a la tradición del pensamiento idealista que desde Kant, planteó unilateralmente un proyecto de "educación para la libertad", que ha servido para perpetuar la sumisión y la intimidación. Gramsci redimensiona el papel del marxismo y le da un nuevo sentido a sus metas de transformación de la realidad. El proyecto Cultural de Gramsci es una sugerente tentativa de oponer otros análisis y otras visiones a la tendencia homogenizadora del capitalismo moderno y una conciencia valiosa para valorar el encuentro entre pensamiento, crítica y realidad. Se realiza un detallado estudio de su obra, no sólo para determinar sus aportes al marxismo y ala filosofía o a la ciencia política, sino para establecer su vigencia y su contribución a importantes concepciones y movimientos actuales, en especial a los conceptos modernos de ideología y cultura.
Tomado de: http://www.gramscimania.info.ve

martes, 12 de junio de 2012

Esteban Valenti

"Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas"Antonio Gramsci

Invitación al recital en clave poética en el Celarg


lunes, 4 de junio de 2012

Sexta carta a las izquierdas

Sexta carta a las izquierdas


Carta Maior

Traducido para Rebelión por Antoni Jesús Aguiló y José Luis Exeni.

Históricamente, las izquierdas se dividieron en torno a los modelos de socialismo y sus vías de realización. Puesto que el socialismo no forma parte, por ahora, de la agenda política (incluso en América Latina la discusión sobre el socialismo del siglo XXI pierde fuerza), las izquierdas parecen dividirse en torno a los modelos de capitalismo. A primera vista, esta división tiene poco sentido porque, por un lado, actualmente hay un modelo global de capitalismo, desde hace tiempo hegemónico, dominado por la lógica del capital financiero, basado en la búsqueda del máximo beneficio en el menor tiempo posible, sean cuales sean los costes sociales o el grado de destrucción de la naturaleza. Por otro lado, la disputa en torno a los modelos de capitalismo debería ser más una controversia abierta entre las derechas que entre las izquierdas. Sin embargo, no es así. A pesar de su globalidad, las características del modelo de capitalismo dominante varían en distintos países y regiones del mundo y las izquierdas tienen un interés vital en discutirlas, no sólo porque están en juego las condiciones de vida, aquí y ahora, de las clases populares, que son el soporte político de las izquierdas, sino también porque la lucha por horizontes poscapitalistas (a los que algunas izquierdas no han renunciado) dependerá mucho del capitalismo real del que se parta.