viernes, 25 de mayo de 2012

Vivimos en una cultura que confunde grandeza con grandote: Galeano



El escritor presenta en Madrid su libro Los hijos de los días, publicado por Siglo XXI
images 55 Vivimos en una cultura que confunde grandeza con grandote: Galeano- La plaza pertenece a todos, pero los altavoces están en poquitas manos, dice a La Jornada.

- Cuando alguna gitana quiere leerme el porvenir, le pago para que no cometa esa crueldad.

Ericka Montaño Garfias, periódico La Jornada
 

jueves, 24 de mayo de 2012

X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CÁTEDRAS MARTIANAS Y III ENCUENTRO INTERNACIONAL VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO Y MARTIANO

El Pensamiento nuestramericano: referente histórico para una cultura humanista y liberadora en el siglo XXI
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, del 26 al 28 de julio de 2012

Socialismo y poder / Una revisión crítica



Marcelo Colussi 

Hasta ahora la historia nos demuestra que los seres humanos nos movemos en muy buena medida por el afán de poderío. De lo cual puede desprenderse, quizá con cierta ligereza, o con cierta mirada pesimista sobre nuestra condición, que estamos irremediablemente condenados a seguir repitiendo ese molde. El colmo de ese pesimismo lo presenta José Saramago, cuando no encontrando salida a todo esto llega a concluir entonces: "No nos merecemos mucho respeto como especie". La constatación tan interminablemente repetida del abuso del poder por parte de quien lo dispone –aún en el campo de la izquierda– podría llegar a permitirnos sacar esa conclusión. Estaríamos casi tentados de afirmar, por tanto, que "eso no tiene arreglo".

Estudiantes protagonizan una de las mayores protestas de la historia en Canadá

Unas 300 personas fueron detenidas este lunes en Montreal, Canadá, como resultado de las protestas estudiantiles por el incremento de los precios de las matrículas universitarias.

lunes, 21 de mayo de 2012

El Consejo de la FFyH de la Unievrsidad Nacional de Córdoba apoyó la estatización de YPF

A través de una declaración expresó su “beneplácito” por la sanción de la Ley 26.741 que establece el control estatal de YPF y el Decreto del P.E. 530/12 que restablece el control estatal de YPF y Repsol YPF Gas por el Gobierno Nacional. [15/05/2012]

Diego Tatian, decano de Filosofía y Humanidades de Córdoba, estudioso de Spinoza “Mi libertad empieza donde empieza la libertad de otro”


Para el filósofo cordobés, Baruch Spinoza ofrece una visión de lo democrático como apertura y no como bloqueo. Lo plantea como una forma de “potenciar lo colectivo”, una mirada opuesta al llamado republicanismo conservador.

domingo, 20 de mayo de 2012

Gramsci en España / Administradores y políticos

por Daniel Molina Jiménez

Es imposible para cualquier persona dedicada al estudio de la política, de la sociedad o de la economía, dejar de destacar la obra de Antonio Gramsci. Y es imposible, no solo porque en sí misma tenga importancia, sino por el valor intelectual que tuvo el pensador italiano al elaborar una teoría política del marxismo como ha puesto de manifiesto con notoria admiración Hobsbawm en Cómo cambiar el mundo. En este libro, de lectura algo reiterativa, pero con algunas interesantes ideas, el viejo marxista británico insiste en la insuficiencia de lo político como algo de lo que siempre adoleció Marx en sus análisis (aunque sea incuestionable la importancia del modelo base-superestructura o el análisis que tiene que ver con la economía política: El capital). Hobsbawm se refiere a lo político como elemento condicionante del cambio social, no tanto al análisis de las estructuras políticas.

Seminario Latinoamericano de Formación Política y Educación Popular en América Latina y El Caribe

El plazo para registrarse vence el 30 de mayo de 2012
Abiertas las inscripciones para el Seminario Latinoamericano
de Formación Política y Educación Popular en América Latina y El Caribe

sábado, 5 de mayo de 2012

La indignación que fermentó en la universidad

por  Luis Giménez San Miguel, Madrid. En Público.es

Estudiantes y profesores reflexionan sobre este año en el que la indignación ha dado el salto a las facultades y ha crecido contra los recortes en Educación.

- “Si la Universidad no resiste, dentro de unos años, no quedarán de ella más que ruinas”.
-  ”La divisoria entre el 1% y el 99% también está muy presente en la universidad” .

La mala educación ambiental

por Andrés Núñez Leites

En 2008, a instancias del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la encuestadora Equipos Mori realizó un relevamiento nacional de la percepción ciudadana de los problemas ambientales en Uruguay(1). El resultado aportó mucha información importante, que no obstante no tuvo la difusión que ameritaba. Un dato llama la atención y resulta sorprendente a primera vista: a la vez que la mayoría de la población le otorgaba una gran importancia al cuidado del medio ambiente y se mostraba incluso propensa a aceptar reducir el crecimiento económico en aras del cuidado del mismo, algo menos del 60% de la población responsabilizaba a los consumidores por los problemas medio ambientales y sólo aproximadamente el 25% responsabilizaba al estado o a las empresas. 

Corporalidad y subjetividad política

La lección latinoamericana

por Miquel Ramos 

... nos encontramos con un panorama que deja en evidencia la quiebra de Occidente frente al crecimiento imparable de América Latina en todos los sentidos... 
'Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón. El ejército, espoleado por la calle, ha puesto fin al sueño de una retóricarevolución bolivariana encabezada por un ex golpista que ganó legítimamente las elecciones para, convertirse desde el poder en un autócrata peligroso para su país y el resto del mundo.'

Hablando con Chomsky: Sobre Ocupa Wall Street, anarquismo, sindicalismo, poder corporativo y guerra de clases

por Laura Flanders 

"Latinoamérica se vuelve hacia la independencia por primera vez en quinientos años".
 
Noam Chomsky no solo ha estado observando el movimiento Ocupa. Veterano de los movimientos por los derechos civiles, contra la guerra y contra intervenciones de los años sesenta hasta los ochenta, ha dado conferencias en Ocupad Boston y ha hablado con ocupantes en todo EE.UU. Una nueva publicación de Occupied Media Pamphlet Series presenta en conjunto varias de esas conferencias, un discurso sobre “política exterior de ocupación” y un breve tributo a su amigo y compañero de agitación Howard Zinn.

"Ciudades rebeldes", el último libro de David Harvey

por Owen Hatherley / Sinpermiso 

La reelaboración que hace Harvey de la teoría política marxista sitúa a la ciudad en lugar primero y principal, en lo que se refiere a su posición como generadora de acumulación de capital, por oposición, digamos, a la fábrica.
La creciente urbanización del globo es motivo de frecuente debate y preocupación, lo cual resulta irónico, pues rara vez ha habido una época menos preocupada por cómo crear ciudad como polis positiva, activa, colectiva, en lugar de un hormiguero atomizado, accidental. Los pelmazos del libertarismo aclaman sin sentido crítico la expansión urbana descontrolada, la megavilla miseria o la megaciudad, dependiendo de la ocasión, y la izquierda ambientalista parece aterrada ante la ciudad y todo lo que implica. El geógrafo David Harvey, inglés de Kent que vive hoy en Baltimore [EE.UU.], ha sido durante mucho tiempo una excepción a ambos casos. Rebel Cities recoge artículos recientes de revistas como New Left Review y Socialist Register con recientes andanadas sobre la protesta urbana y tiene el tono ligeramente de despedida de una idea a la que le ha llegado su momento.