miércoles, 28 de marzo de 2012

CONVOCATORIA Simposio: El problema de la conciencia como factor de integración en América Latina. En homenaje al centenario del nacimiento de Leopoldo Zea. Caracas, Venezuela 26, 27 y 28 de julio de 2012

La Biblioteca Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos convocan al público en general, a los filósofos y a los estudiosos del pensamiento de Leopoldo Zea (México, 1912-2004), a un Simposio sobre el problema de la conciencia como factor de integración en América Latina, según la tradición filosófica trabajada por Zea. El objetivo general que inspira este evento es la conmemoración del centenario del nacimiento del gran filósofo mexicano. El evento se enmarca dentro de la propuesta intelectual animada por La Biblioteca Ayacucho y el Celarg, en el objetivo estratégico de rescatar, fomentar y reinterpretar el legado de los clásicos de la región para avanzar en el análisis de este patrimonio intelectual, como un estímulo para propiciar nuevas lecturas que ofrezcan otros derroteros a la historia de las ideas específicamente latinoamericanas.
La conciencia entendida como compromiso, según el pensamiento filosófico de Leopoldo Zea, hace converger en una urgente reflexión sobre la necesidad y los aspectos de la ética en el quehacer social de Latinoamérica. Se habla de una responsabilidad en el encuentro con el origen y la comprensión de una historia específica y al mismo tiempo universal, la historia latinoamericana.
            ¿Cuál ha sido nuestra concepción primigenia de conducta que nos ha llevado como derivación a esta necesidad de la integración continental? Considerar el estudio de las costumbres en el contexto latinoamericano como un problema social y una aproximación sistemática de cómo la conciencia es un factor ineludible para propiciar la integración en Latinoamérica. Tales son algunas de las problemáticas que ofrecemos para una discusión que intente ofrecer nuevas vetas en la búsqueda de una producción de sentido específicamente latinoamericana.
Las mesas del simposio serán:
1-. Códigos éticos en los pueblos originarios.
2.- Los proyectos unionistas antes de la invasión europea
3-. Filosofía moral y obediencia durante la emancipación.
4-. Proyectos unionistas culturales de América en el siglo XIX.
5-. Conciencia, positivismo y ética.
6-. El compromiso social y lo necesario.
7-. El libro como integrador del siglo XX.
8-. Ética y periodismo.
            Se recibirán las síntesis para las ponencias, desde el momento de la convocatoria y hasta el 15 de mayo de 2012. La aceptación de la ponencia será comunicada vía correo electrónico a cada ponente el 31 de mayo de 2012.
            La propuesta de la ponencia deberá contener el título de la misma, una síntesis que no deberá exceder las 200 palabras y cinco palabras clave. Se incluirán en la ficha los datos del ponente, la mesa en la que desea participar y, de existir, su filiación institucional. Todo esto deberá ser enviada al correo electrónico simposioleopoldozea@gmail.com
            Los estudiantes de pre-grado que deseen participar deberán contar con un tutor para la elaboración de la ponencia, esto deberá hacerse constar en el resumen.
            Las normas de presentación serán suministradas junto con la aceptación de la ponencia.
            El comité académico hará una selección de las ponencias para su publicación.

Tomado de: http://www.celarg.org.ve/Espanol/LeopoldoZea.html

Hablarán desde el 28 de marzo hasta julio sobre obra del mexicano Leopoldo Zea

El próximo 30 de junio se cumplen cien años del nacimiento del insigne filosofo mexicano Leopoldo Zea, quien a través de su amplia obra inicio la defensa de la integración de América, ponderada desde el siglo XIX por nuestro Libertador Simón Bolívar. Es por ello que dos instituciones venezolanas con dimensiones continentales y en cuya creación participó Zea, como lo son la Fundación Biblioteca Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) no dejan pasar por alto tan significativa fecha y la celebran con un simposio titulado El problema de la conciencia como factor de integración en América Latina.

lunes, 19 de marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

Discurso de Friedrich Engels ante la tumba de Karl Marx

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx nació en Tréveris, Prusia el 5 de mayo de 1818 y falleció en Londres el 14 de marzo de 1883. A 129 años de su partida, el legado de Marx sigue vivo en la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe, y del mundo; por su emancipación de la explotación y del capitalismo depredador de la vida. En cada praxis revolucionaria por la afirmación en la rebeldía e insurgencia ante los mecanismo alienante del sistema neoliberal. Nuestra vía: el comunismo desde le humanismo revolucionario.  

“La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado (…)”.

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Carlos Marx (1845), Tesis sobre Feuerbach, Tesis III y XI.



Colectivo Pedagogía de la Insurgencia

martes, 13 de marzo de 2012

Britto García rechazó críticas de académico de RAE contra Constitución Bolivariana por garantizar diferenciación de género

lunes, 12 de marzo de 2012

Presentación y Bautizo de la Revista Orinoco, Pensamiento y Praxis

El pasado viernes 09 de marzo se realizó la presentación y bautizo en Ciudad Bolívar de la Revista  Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis (OPP). 

La Revista Arbitrada: OPP, es una publicación, que difunde trabajos científicos estrictamente originales en castellano, avances de investigación, Artículos arbitrados y teóricos, ensayos, Informes o propuestas de aprendizaje Críticos Académicos, ponencias y revisiones bibliográficas,, relacionadas con las Ciencias Sociales, Diversidad Cultural y Poder Popular, arbitrada por especialistas de reconocida trayectoria, bajo el sistema doble ciego, cuyos nombres se mantienen en estricta confidencialidad y recibe trabajos todo el año. El Objetivo de la ROPP es: a) contribuir a la confrontación y difusión de conocimientos, así como posibilitar el intercambio entre pares y estimular el avance de la producción en Ciencias Sociales, Diversidad Cultural y Poder Popular. b) Contribuir con la construcción del conocimiento científico en las áreas de las Ciencias Sociales, Diversidad Cultural y Poder. C) Estimular la reflexión crítica sobre teorías, perspectivas y problemas de las área indicadas.


Te invitamos a pasar por su página web donde encontraras la versión electrónica de la revista completa y de sus artículos por separado: http://revistaorinocopyp.com/ 


Por Pedagogía de la Insurgencia 2012

Eduardo y Galeano por Luis Britto




GALEANO
Galeano es una elección por no apellidarse Hughes, que quizá le sonaba muy anglosajón, o por no usar la fonetización Gius con la que firmaba sus caricaturas, en las que abundaban cerditos muy simpáticos que todavía dibuja con sus dedicatorias.
EDUARDO
Eduardo fue obrero, mecanógrafo, mensajero, aspirante a futbolista, caricaturista, periodista y finalmente escritor, ese oficio que no consiste en nada porque vive las vidas del infinito de los seres, de los avatares, de las épocas.
GALEANO
Quién sabe ante cuántas aduanas hostiles habrá tenido que explicar Galeano pasaporte en mano que si el Hughes, que si el Germán o Eduardo Germán María, que si la de escritor no era profesión la de exiliado sí, la de ser tantas veces apartado de los suyos por las palabras que lo unían con la totalidad de los hombres.
EDUARDO
Una de tantas errancias lo llevó por Cuba y otra por Venezuela, donde lo conocí personalmente a principios de los setenta como corresponsal de Prensa Latina. Montevideano incurable, había encontrado forma de vivir ante el mar en el desvencijado hotel La Alemania de Macuto; de interesarse por los cantares de marineros margariteños, de indagar por la narrativa luminosa de Alfredo Armas Alfonso, trotar por las playas y ascender en buses hacia el laberinto de la capital.

jueves, 8 de marzo de 2012

Empoderar a las mujeres rurales: acabar con el hambre y la pobreza

Declaraciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora


     Mary Kini, Angela Apa and Agnes Sil pertenecen a tres tribus en guerra en las montañas de Papua Nueva Guinea. Las leyes Tribales les prohibían cualquier interacción con otros. Pero después de años de violencia entre tribus en su distrito, en secreto, ostentaron y proyectaron los tabúes sociales, para llevar paz a sus comunidades. Arriesgando sus vidas, discutían los planes de paz mientras hacían las compras en el mercado local, movilizando con éxito a otros a su causa, y saliendo al campo de batalla para enviar mensajes de paz.

Las mujeres, que desde entonces han creado una organización para promover la paz y acabar con la violencia contra las mujeres y la cual ha recibido un amplio reconocimiento en la región, ejemplifican el crucial trabajo que mujeres hacen con valentía en comunidades pequeñas y grandes, algunas veces en silencio, a veces en más altos perfiles, a menudo ante graves riesgos, en todas las partes del mundo.

martes, 6 de marzo de 2012

Denuncian que miles de estudiantes chilenos fueron expulsados por participar en protestas

Martes 6 de Marzo de 2012

 La Coordinadora Nacional de Estudiantes de Secundarios de Chile denunció que por lo menos cinco mil estudiantes de diversos planteles del país perdieron su matrícula por participar en las protestas de 2011, que exigían al Gobierno una educación gratuita y de calidad.