lunes, 27 de junio de 2011

Libia es nuestro futuro

Por: Luis Britto García 
Fecha de publicación: 26/06/11
 
1
Ningún hombre es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, predicaba John Donne. Ningún país está fuera del planeta: el genocidio cometido contra un pueblo me asesina. Todo lo que acontece en Libia me hiere, te daña, nos afecta.
2
Hablemos como hombres, y no como chacales o monopolios mediáticos. A Libia no se la bombardea para proteger su población civil. A ningún pueblo se lo protege arrojándole explosivos ni despedazándolo con 4.300 ataques “humanitarios” durante más de cien días. A Libia se la incinera para robarle su petróleo, sus reservas internacionales, sus aguas subterráneas. Si el latrocinio triunfa, todo país con recursos será saqueado. No preguntes sobre quién caen las bombas: caerán sobre ti.

lunes, 20 de junio de 2011

El discurso neoliberal con rostro humano es engañoso, doble, falso, hipócrita...



¿Los ricos y poderosos ahora se preocupan de los pobres y excluidos? toman desayuno con los pobres, cargan a los niños pobres, bailan con mamachas pobres, besan a gente pobre, se toman fotos con niños enfermos pobres, y depositan sus ingresos en el extranjero en cuentas cifradas... Verdad o mentira. ¿Qué dices? ... ¿Por qué? Porque, simplemente, tienen miedo a perderlo todo...! porque su dios es su billetera! su caja fuerte los bancos!

domingo, 19 de junio de 2011

LOS MULTIPLES PAULO FREIRES por Rosa María Torres


"No me comprenden", me decía en una entrevista en Sao Paulo, allá por 1985. "No comprenden lo que he dicho, lo que digo, lo que he escrito".  Mistificado por unos, demonizado por otros, incomprendido por muchos, Paulo Freire frecuentemente no se sentía reconocido en las versiones de sí mismo que, citando su pensamiento, le devolvían teóricos y prácticos, sectores progresistas y sectores reaccionarios, en el mundo entero. Una y otra vez reclamó a sus críticos (pero podría haber reclamado con igual fuerza a sus seguidores) ubicar históricamente sus obras, reconocer la evolución de su pensamiento y su propia autocrítica, seguir su trayectoria más reciente y permitirle, en definitiva, el derecho a seguir pensando, a seguir aprendiendo y a seguir viviendo más allá de sus obras y, en particular, más allá de La educación como práctica de la libertad (1967) y la Pedagogía del oprimido (1969), dos de sus obras más conocidas, y en la que muchos, seguidores y críticos, lo dejaron virtualmente suspendido. El Paulo Freire de las últimas tres décadas, el que ha muerto en Sao Paulo el 2 de mayo de 1997, es un Freire tanto o más vivo que aquel de la década de los 60 y los 70, pero lamentablemente desconocido para muchos.

viernes, 17 de junio de 2011

El programa de Vladimir Acosta (Texto y Audio)



Question Digital - www.aporrea.org

En el regreso a su habitual espacio radial de los lunes, Vladimir Acosta, profesor, historiador y referencia inexcusable a la hora de tomarle el pulso al proceso bolivariano, le entró sin rodeos a un tema tabú: ¿la revolución bolivariana se está moderando?. Aquí parte de sus reflexiones y el audio completo del programa “Primera mano” en Radio Nacional de Venezuela.

martes, 14 de junio de 2011

Libro digital: Interculturalidad y Comunicación Intercultural por Daniel Mato, Alejandro Maldonado, Enrique Rey

Intercultural

Educación: ¿guerra ideológica?

Foto: Roxana Moraga

Por: Ivan Salinas
Extraído de: http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/educacion-guerra-ideologica
Revista Digital Chilena Insurgente

     Cuando Villegas le pregunta a la presidenta de la Fech, Camila Vallejos, por las consignas que él dice haber visto en sus años de estudiante, comparándolas con las actuales y tachándolas de ideológicas; cuando el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, habla de la “batalla ideológica” contra los colegios particular subvencionados al interpretar las demandas de los estudiantes secundarios, o cuando Lavín tacha de “sobreideologizados” a los estudiantes secundarios movilizados, estamos cayendo en un juego del terror. Terror a la ideología. Terror a la ideología instalado en un relato hecho por los más sobreideologizados del sistema: políticos y tecnócratas neoliberales.

      Cabe preguntarse, ¿qué tan separado está lo ideológico de lo material? Y en la respuesta hay que concebir las ideologías no como un agregado de “lógica de ideas” sino con las dimensiones que toda ideología tiene. Esas son al menos tres: una ideología implica una teoría que describa las relaciones sociales, una ideología representa una posición política sobre cómo deben ser distribuidos los recursos en la sociedad, y una ideología tiene niveles conscientes e inconscientes de expresión.

lunes, 13 de junio de 2011

Ratzinger Z (El Papa en Barcelona)


Vídeo exclusivo de la visita de "Ratzinger Z" el super heroe del vaticano exterminando a todo lo que atente con "la moral y las buenas costumbres" de la lógica dominante y homogeneizadora que busca imponer por los siglos de los siglos...

domingo, 12 de junio de 2011

15-M, legalidad y representatividad

 
 
 
 

 
El mismo día en que cientos de personas se congregan frente al parlamento, el presidente de susodicho órgano de poder propone rebajar de tres a dos los días de “trabajo” a sus excelentísimas señorías.
 
 Mientras, un poco más abajo en esta piel de toro, PSOE y PP se niegan a que representantes del 15-M comparezcan en el parlamento andaluz. Esa es la cruda e irónica realidad de la que disfrutamos. Esa es la asfixiante y rotunda realidad, le pese a quien le pese.
 
…Y le pese a quien le pese, las protestas ya han llegado al centro de los órganos rectores de la burguesía en su conjunto. Diversas voces desde distintos sectores proclamaban, en tono conspiranoico, que el único objetivo del movimiento 15-M era atacar al PP. Por si el resultado del último circo de “electores” y “elegidos" no lo había dejado claro (no hay peor ciego que aquel que no quiere ver), las protestas frente al mismísimo núcleo del poder estatal ya no deben dejar lugar a dudas: el movimiento considera, inequívocamente, que la falta de legitimidad opera desde ambas manijas del poder estatal, denominadas PP y PSOE. Hecha esta necesaria puntualización, intentaremos arrojar cierta luz sobre dos asuntos que no dejan de estar en boga hoy en día: legalidad y representatividad.

sábado, 11 de junio de 2011

Escalada de protestas estudiantiles en Chile



     Santiago de Chile, 10 jun (PL) Marchas y tomas pacíficas de institutos, liceos y universidades signan la radicalización de las protestas estudiantiles en Chile en rechazo al lucro en el sistema de enseñanza.

  Los manifestantes abogan por la recuperación de la educación estatal y pública en el país suramericano y por acelerar la reconstrucción de las casas de estudio afectadas por el terremoto de febrero del 2010.

En la crítica a la profundización del modelo privatizador unieron sus fuerzas estudiantes universitarios y secundarios, quienes además exigen la gratuidad de la tarjeta nacional estudiantil.

viernes, 10 de junio de 2011

La Crisis del Capitalismo por David Harvey



David Harvey explica de manera amena y animada la gran crisis a la que se enfrenta el mundo y el modo de producción capitalista. Video subtitulado al español de la conferencia "Las Crisis del Capitalismo" de David Harvey para The Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (thersa.org), acompañando el audio con interesantes y vistosas animaciones.


miércoles, 8 de junio de 2011

Strauss-Kahn: una metáfora de las prácticas del FMI por Leonardo Boff

El lector o la lectora pensará que es una tragedia que el Director-gerente del FMI, Strauss-Kahn, diera alas a su vicio, la obsesiva búsqueda de sexo perverso, corriendo desnudo detrás de una camarera negra en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, hasta sujetarla y forzarla a practicar sexo, con detalles que la Fiscalía de Nueva York describe minuciosamente y que, por decencia, no voy a decir. Para él no era una tragedia, sino una víctima más entre otras que ha hecho en este mundo. Se vistió y se fue directo al aeropuerto. Lo cómico fue que olvidó el móvil en la suite y así pudo ser detenido por la policía cuando estaba dentro del avión.

La tragedia no ha sido lo que le pasó a él, sino a la víctima, que a nadie le interesa conocer. Su nombre es Nifissatou Diallo, de Guinea, africana, musulmana, viuda y madre de una hija de 15 años. La policía la encontró escondida detrás de un armario, llorando y vomitando, traumatizada a causa de la violencia sufrida por parte del huésped de la suite, cuyo nombre ni siquiera conocía.



martes, 7 de junio de 2011

Eduardo Galeano habla sobre el movimiento 15M.

Entrevista del 24 de Mayo 2011

No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia.

Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

sábado, 4 de junio de 2011

A propósito de Joaquín Pérez Becerra y Julian Conrrado

El 07 de junio a las 9:00 am se realizará una marcha contra la impunidad y la criminalización de luchadores populares, la actividad será desde la Plaza Venezuela hasta la Fiscalía y la Asamblea Nacional.
¡PROFUNDICEMOS DESDE ADENTRO LA REVOLUCIÓN!
¡ESTADO BURGUES NO HACE REVOLUCIÓN, SÓLO EL PUEBLO (TRABAJADORES, CAMPESINOS, INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES...) ORGANIZADOS SOMOS SUJETOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL...!

jueves, 2 de junio de 2011

Raul Leis (Descarga gratuita de todas sus obras)

 

No se si previendo los acontecimientos por venir, o por mero deseo humanitario de compartir su obra, en la mañana del sábado 30 de abril de 2011; horas antes de pasar a mejor vida, mi padre y yo sostuvimos una interesante conversación con una taza de café en la mano. En esa interesante plática, entre otras cosas, me dejo saber su deseo de construir una página web para colocar todos sus escritos, pensamientos  y obras, para así compartirlas y difundirlas de manera universal y gratuita, para todos.
Esta página es una de las últimas voluntades de mi padre Raul Leis Romero. Un homenaje a su vida, su labor y su ejemplo. Esta página será comstruida con la mayoría de sus obras y con los aportes de todas aquellas personas que lo admiraron, respetaron y quisieron en todo el mundo. Muchas Gracias a todos.
 
Raul Alberto Leis Arce (Hijo)